Como hacer la exfoliación corporal

20 Comentarios
Venu Sanz Exfoliación

Como hacer la exfoliación corporal

Hoy quiero compartir contigo una cosa que a mi me funciona muchísimo cuando estoy estresada. Porque una cosa te voy a decir, aunque me dedique al bienestar integral, eso no significa que el estrés no se apodere de mí en ciertos momentos de mi vida.  Te lo cuento porque en el mundo online parece que todos tenemos vidas maravillosas y perfectas, mientras el resto de los mortales no se entera de nada. Y la verdad es que eso no es así, por lo menos en mi caso, y yo en ocasiones también sufro de hiperactividad y estrés, como el resto del planeta.

Así que por eso, hoy te traigo mi alimento emocional comodín número uno, un momento muy mágico para mi, que me reconecta muchísimo y que espero que a ti también te sirva. Y digo comodín, porque me sirve para todo: cuando estoy estresada, cuando estoy cansada, cuando me enfado, cuando quiero matar a alguien, cuando me pongo a llorar, cuando me aburro, cuando me siento sola…etc.

De lo que te estoy hablando es de la llamada exfoliación corporal, así que sigue leyendo que en breve te explico como se hace y todos sus beneficios.

PARA QUÉ SIRVE LA EXFOLIACIÓN

Como te digo, a parte de provocarme una sensación de paz y tranquilidad como pocas cosas hacen, la exfoliación lo que hace es abrir los poros de la piel para que ésta vaya eliminando poquito a poco la grasa y las toxinas que se acumulan debajo de ella. Hay muchas personas que exfolian la piel cada día con una esponja de esas de esparto. Dios mío, ¿de verdad te puede aportar relajación frotarte entera con una cosa tan áspera?. A mi ya solo de pensarlo me produce dolor, así que por eso aconsejo hacer la exfoliación con una toallita blanca de algodón orgánico, que ya con solo de pensarlo me produce una calma y me inspira suavidad al instante. Además si lo haces con algo muy áspero y abrasivo como las esponjas de esparto, lo que haces es contraer la piel, lo cual hace muy difícil que toda la porquería salga por los poros.

BENEFICIOS DE LA EXFOLIACIÓN CORPORAL

Yo lo uso principalmente para bajar el ritmo (el momento de yo y mi cubito de madera es simplemente único), para calmar mi energía y centrar la mente, aunque te aseguro que sus beneficios son increíbles y se nota también en muchos otros ámbitos:  

• Mejora la circulación de la sangre

• Ayuda a eliminar grasa y toxinas que se han ido acumulado debajo de la piel

• Ayuda a estar más concentrado y a pensar con mucha más claridad

• La exfoliación matutina ayuda a tener una energía más calmada durante todo el día.

• La exfoliación nocturna ayuda muchísimo a conciliar el sueño (y ya sabemos que cuando uno duerme más y mejores horas, no hay color en cómo te sientes durante todo el día)

• Piel suave y brillante

Vamos que en general te ayuda a brillar y a reconectarte profundamente contigo mismo. Todo un lujo, en estos días.

¿COMO SE HACE LA EXFOLIACIÓN?

Antes de explicarte como se hace, te voy a dejar un vídeo muy descriptivo donde puedes ver exactamente cómo se hace. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que estoy segura de que con el vídeo, vas a captar de qué va el tema al instante :).

1. Lo primero que tienes que hacer es llenar un cubito de madera con agua caliente. Aunque si no tienes cubito, puedes hacerlo en el baño, llenando la pila. Es importante que el agua esté caliente, pero no hirviendo. No hace falta que te diga que quemar la piel no está bien, ¿verdad?. Yo la verdad es que siempre me paso de calor, así que siempre tengo que añadir agua fría para alcanzar la temperatura perfecta.

2. Dobla la toalla en cuatro, sumérgela en el agua caliente y escurre muy bien el exceso de agua para que la toallita esté húmeda pero no chorreando.

3. Empieza frotando suavemente la cara, continúa detrás de las orejas, detrás del cuello y ven bajando poco a poco por todo el cuerpo.

4. La piel debería empezar a verse ligeramente rosada, lo cual nos dice que la circulación de la sangre está respondiendo a la exfoliación (¡yiha!). De todas formas, si no se pone rosita, no temas y no te pongas a frotar más fuerte ¿eh?. Paciencia ante todo.

5. Cuando la toallita está fría, sumérgela de nuevo en agua caliente y continúa hacia abajo con el resto del cuerpo.

CONSEJOS IMPORTANTES

Por si acaso estás corto de tiempo, las áreas más importantes son:

•Las manos, las muñecas, los dedos de las manos, los dedos de los pies, los tobillos y entre los dedos.

•La cara, el cuello y detrás de las orejas.

•Las axilas y las ingles.

Áreas a evitar: los pechos y los genitales.

Bueno pues aquí tienes mi método infalible y mi alimento emocional por excelencia que uso en aquellos momentos cuando me he pasado de exigirme tareas.

Aunque de todas formas creo que por fin me he dado cuenta que de lo que realmente se trata es de bajar el gran nivel de exigencia al que tantas veces nos sometemos. Por fin he aprendido que se trata de soltar, soltar y soltar, de exigirse menos y de hacer menos. Aunque cositas como estas siempre vienen bien cuando ya no hay marcha atrás. A ver si esta vez realmente lo interiorizo. La verdad es que esta situación ya la he vivido en otras ocasiones y la frase de “de esta aprendo fijo para la próxima vez” la he escuchado más de una vez rondando mi cabeza. Pero debe ser que no lo he aprendido bien, porque aquí estoy yo con la hiperactividad que me caracteriza, metiendo más cosas en la vida sin antes sacar.

Y es que la vida es así, hasta que no observas bien la situación y eres consciente de su raíz, el universo te la vuelve a mandar como un boomerang, poniéndote a prueba de nuevo para superarlo :)

Esto es como cuando estaba necesitada de amor….que la vida me mandaba tíos que parecía que para decir un “Te quiero” había que ponerles una pistola en la boca. Y ahora, que después de 29 años he aprendido a ser feliz sola, la vida me presenta a personas maravillosas que se expresan sin tapujos con los brazos abiertos…SIMPLEMENTE INCREÍBLE, ¿no crees?.

Por cierto, no se si te lo había dicho antes, pero conectar contigo (aunque sea online) es de las cosas más preciosas que tiene un trabajo virtual como este :)

Suéltate y cuéntame en los comentarios: ¿Hay alguna situación que se repita bastante en tu vida? ¿Tú también crees que hasta que no la aprendas no dejará de presentarse?

Como siempre, con mucho mucho amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

20 Comentarios
  • AMPARO
    Publicado el 16:05h, 27 julio Responder

    Hola Venu me gusta mucho la forma en la que trabajas. Tienes una energia que me llega
    y si si que estoy e acuerdo que cuando esta bien contigo todo fluye mejor. Probaré esta
    exfoliacion

  • Cristina
    Publicado el 15:14h, 08 mayo Responder

    Me ha encantado el vídeo, relaja solo verlo… y oírlo! me dirás que canción es? me ha transportado y lo quiero hacer igual igual !! :-) que copiona.. jejeje
    besos!

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:41h, 10 mayo Responder

      ¡Cuánto me alegro corazón! La canción es “My Dear Companion” de Dolly Parton, es una de mis favoritas :-)….Ya verás, hazlo con la canción y te vas a quedar como nueva ;). ¡Besitos bombón!

  • Sonia
    Publicado el 16:59h, 07 mayo Responder

    Hola Venu! Quisiera probarlo pero antes tengo unas dudas: utilizas agua filtrada sin mas? le añades algo como sal..o arcillas….o aceites esenciales (soy fan de los aceites)…o crees que es mejor agua sola? gracias!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:59h, 08 mayo Responder

      ¡Hola Sonia! Si, lo hago con agua filtrada sin más. A veces, si es por la noche y quiero relajarme, añado unas gotas de aceite esencial de lavanda :) ¡Te mando un abrazo muy fuerte!

  • Yara
    Publicado el 17:58h, 04 mayo Responder

    Sin duda beberíamos aprender a soltar.
    Hola Venu!! Gracias por compartir esto con todxs nosotrxs, la verdad que parece un ejercicio fácil pero… hay que llevarlo a cabo. La excusa de no tenemos tiempo siempre está en nuestra cabeza…y justo eso nos vuelve a llevar a las cosas que hacemos durante el día que no nos llenan o..no necesitamos.
    Muy cierto eso último que dices de los tíos..
    y justo cuando aprendí y me gustaba estar sola, apareció alguien maravilloso, a pesar de no tener una relación de pareja (quizás parecía eso por como lo he expresado antes)
    ¿sabes lo qué trabajo ahora? No esperar ciertos comportamientos de las personas. No tener expectativas
    Un beso Venu!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:27h, 05 mayo Responder

      ¡Hola bonita! Gracias por pasarte por aquí y dejarme un rayito de tu luz <3. ¡Bonita!

  • Conchi
    Publicado el 18:18h, 02 mayo Responder

    Hola Venu
    Es cierto que la vida te trae una y otra vez aquello que no hemos superado. Estoy de acuerdo que cuando te haces consciente y consigues trascenderlo las cosas van cambiando. Pero para mi el peor momento es cuando te das cuenta de que tienes que cambiar cosas, para que las cosas cambien y no sabes por donde empezar.
    Se nota que estoy ahora en uno de esos momentos, jiji.
    Gracíaas por tus consejos y por el reto de batidos esta genial!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:15h, 11 mayo Responder

      ¡Gracias a ti Conchi por estar aquí! :)

  • Cristina
    Publicado el 17:48h, 02 mayo Responder

    Me ha encantado Venu. Precioso e íntimo a la vez para conectar. Deseando hacer mi exfoliación.
    Mil gracias ?

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:09h, 03 mayo Responder

      Gracias corazón :). Ya me contarás cómo te sienta linda…Mil besos

  • Pilar
    Publicado el 17:09h, 02 mayo Responder

    Lo probaré.
    La verdad es que yo tambien muchas veces tengo alto el nivel de exigencia. Creo que el mundo tecnológico en el que estamos inmersos, contribuye bastante.
    Te llegan multitud de cosas que te apetece hacer y quieres hacerlo todo y ademas hacerlas bien…y cuando te das cuenta ves que no puedes abarcar tanto…
    Muchas gracias Venu
    UN abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:08h, 03 mayo Responder

      ¡Hola Pilar! Muchas gracias por compartir tu experiencia y abrirte de esta forma :). Lo mejor es darse cuenta y tomar consciencia de esto, para que así podamos cambiarlo poquito a poco. Gracias a ti de nuevo por estar aquí :)

  • Judith de Santos
    Publicado el 17:01h, 02 mayo Responder

    Qué interesante. Gracias por compartir estas cositas también con nosotras, pueden ser de gran ayuda. Yo lo hago a veces, como una vez a la semana en la cara sólo, después de la doble limpieza facial(al estilo japonés) que conocí hace unos cuantos años, la sensación con la toalla caliente es de muchas más limpieza, aún, y de relax, así que tu método corporal ha de ser bueno también. Un saludo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:07h, 03 mayo Responder

      ¡Hola Judith! Si te gusta sobre la cara, ya verás como te va a encantar en todo el cuerpo :). ¡Ya me contarás! Un besito grande, Venu

  • Pilar Martin
    Publicado el 14:51h, 02 mayo Responder

    Me ha encantado el vídeo, yo hace poco he empezado a practicar Yoga, me gusta mucho. Ojala tuviese la flexibilidad que tenía hace muchos años, la edad no perdona. Tienes toda la razón en que hay que aprender, para que no se repitan las cosas, estoy en ello, no es fácil. Algo si que estoy aprendiendo, a quererme cada día más, a hacer aquello que realmente puedo, quiero y necesito. Lo que has hecho en el vídeo es algo que me recomendaron pero que no he puesto en práctica, espero hacerlo. Un beso muy fuerte, eres una gran inspiración.

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:06h, 03 mayo Responder

      ¡Hola Pilar! Muchas gracias por pasarte por aquí :). Quererse y mimarse cada día más es siempre un muy buen propósito :). Mucho ánimo bonita, espero que te guste la exfoliación cuando la practiques, es otra forma maravillosa de darse amor a uno mismo. Mil besos

  • Sandra Rguez
    Publicado el 10:43h, 02 mayo Responder

    Genial Venus! Hace just un año tuve un bebé y no veas hasta que me dí cuenta de que debía “bajar el ritmo”….Suscribo punto por punto todo lo que dices. Ya estoy tardando en probar tu remedio, ¡que pinta genial! Un besazo y gracias por tu trabajo :)

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:11h, 02 mayo Responder

      ¡Espero que te guste bonita! Como ya he dicho…a mi me va fenomenal ;) Un besito bonita

  • Lorena
    Publicado el 17:15h, 01 mayo Responder

    Bajar un poquito el ritmo viene muy bien a veces, esos momentos en los que por querer ir deprisa y llegar a todo, algunas de esas cosas empiezan a no salir tan bien como nos gustaría. Exfoliarnos puede ser una “excusa” perfecta para parar 5 minutos ?

Publica un comentario