Consejos Venu Sanz

Cómo saber si me beneficia una alimentación crudivegana

17 Comentarios
Alimentos crudos

Cómo saber si me beneficia una alimentación crudivegana

Imagen: imujer

¿Alguna vez has sentido un malestar terrible en el cuerpo incluso comiendo aquellas opciones que crees que son las más saludables?

Esto es lo que le pasa a una de mis lectoras, la cual rellenó el formulario de preguntas al sentirse súper hinchada cada vez que comía alimentos de origen vegetal crudos (es decir, que tenía unos gases intestinales que no se los creía ni ella).

Lo que pasa es que hoy en día tenemos muchísima información disponible a nuestro alcance, miles de “posts” diciéndonos que comamos esto o aquello, artículos a través de la prensa, anuncios de la televisión…etc. Estamos saturados de información y parece difícil llegar a saber qué es lo que nos viene bien y qué es lo que no nos viene tan bien. Hacemos caso a prácticamente todo lo que oímos sin pararnos un segundo a ver si realmente ese tipo de alimento o cocción nos viene bien a nuestro cuerpo en particular.

La realidad es que NO HAY UNA DIETA PARA TODO EL MUNDO. Lo digo en mayúsculas para decirlo bien claro. No se trata de que todo el mundo base su dieta en una alimentación crudivegana, tampoco en que comamos todo súper cocinadísimo (¡creo que no puedo enfatizar más!)  porque eso es lo que nos ha enseñado la macrobiótica tradicional, o de que comamos siempre esto o aquello porque es buenísimo.

Se trata más bien de saber escucharnos, de saber pararnos un momento para ver qué tal nos sienta ciertos alimentos. Pero si a una persona le sientan mal los alimentos crudos, a lo mejor la opción más sabia es parar de comerlos hasta que se reestructure la flora intestinal y podamos comerlos sin problemas.

Aunque en otro vídeo trataré el tema de la flora intestinal y la relación con los alimentos crudos, cómo evitar los gases y qué hacer en caso de tener muchos gases intestinales (a parte de ir buscando a todas horas algún rincón en el que poder expulsarlos cómodamente) he querido primero dar unas pautas en este vídeo para que puedas identificar si eres una de esas personas a las que les conviene o no comer una gran cantidad de alimentos crudos.

 

¿Qué opinas tú? ¿Cuál es tu experiencia al comer una gran cantidad de alimentos crudos? Ya sabes que me muero por saber tu opinión, así que no te cortes y ¡deja tu comentario más abajo en el post!.

Y si conoces a alguien que esté en las mismas, mándale este artículo para ayudarle a escucharse a sí mismo y valorar qué necesita.

¡Muchísimas gracias por estar aquí, por leerme y dejarme cómplice de tu camino hacia una vida llena de energía!

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

17 Comentarios
  • Karina
    Publicado el 16:40h, 21 octubre Responder

    Hola!! Mi nombre es Karina, hace tres meses q solo consumo frutas y verduras, crudas de dia y x la cena cocida. Hace cinco dias q estoy a crudi. Hace dos años atras también había estado crudi bastante tiempo y la energia q sentia era genial!! Me paso q a mis ensaladas le anduve poniendo vinagre d alcohol y creo q me esta dando acidez, puede ser eso?..gracias x leerme y q buebo haberte encontrado

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:51h, 23 octubre Responder

      Si Karina, el vinagre de alcohol acidifica.

      Un fuerte abrazo y me alegro de que te encuentres tan bien! Venu

  • Bea
    Publicado el 00:14h, 30 enero Responder

    Acabo de descubrir tu genial blog. Enhorabuena. Después de dos cesáreas y un parto de mellizos empecé a combinar alimentos y acabé siendo crudivegana. Fue genial en verano, perdí mucho peso pero me sentí mejor que nunca. Con el frío introduje más comida cocinada y mi estómago se hizo un lío: ahora estoy muy delgada con una barriga como de cinco meses, cuando comer más sano sería imposible. Me ha ayudado mucho tu video y tus escritos, al menos para saber que no soy un caso extraño

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:14h, 30 enero Responder

      ¡Bienvenida a mi blog Bea! Me alegro de que te guste :)
      La alimentación crudivegana está muy bien en verano, pero es demasiado frío para el cuerpo para soportarla durante periodos prolongados…Te mando un abrazo muy grande Bea y nos vemos por aquí ;)

  • Alicia
    Publicado el 12:21h, 03 octubre Responder

    Gracias Venu por compartir tu sabiduría y experiencia. Me encanta tu espontaneidad y frescura. Gracias por recordarnos que escuchemos más a nuestro cuerpo y nos sintonicemos con los ciclos de la naturaleza. Un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:52h, 05 octubre Responder

      Gracias a ti Alicia por leerme y dejarme ser tu compañera en tu camino hacia una vida llena de salud :)

  • monicabobisni
    Publicado el 19:49h, 01 octubre Responder

    Yo no soy crudi pero me sienta genial comer en cada comida algo crudo. Cuando se me hincha la barriga suele ser por trigo/azúcar/levadura pero lo tengo controlado. Soy de esas flacas q siempre tienen frío así q ahora combino el crudo con infusiones calentitas.

    Venu, gracias por todos tus consejos. Soy tu fan. Te envío un abrazo muy apretado.

  • Mon
    Publicado el 23:55h, 29 septiembre Responder

    Hola, guapa! Como te tomas tanto tiempo para explicarnos y aconsejarnos, allá va mi respuesta a tu pregunta. Yo fui crudivegana, digamos al 80%, un tiempo (casualmente, y no tan casualmente, fue en verano) y tuve que dejarlo. Me sentaba fenomenal, no me daban gases ni malestares, tenía un buen de energía durante todo el día, tanta energía que tenía que hacer ejercicio durante horas todos los días para cansarme y llegar a la noche dispuesta para dormir. Pero, como dije, tuve que dejarlo porque mi cuerpo se desbalanceó, subió el colesterol, los triglicéridos, pequeñito problema de falta de hierro… lo bueno, es que continuamente me hacía análisis y lo descubrí a tiempo. Puse freno y marcha atrás y desde entonces, lo que me queda fue la enseñanza de la importancia de comer tantito crudo todos los días.
    Ampliando (y enrollándome también), he descubierto que no siempre me sientan igual de bien (o de mal) los alimentos, depende del día, un día un alimento me puede sentar muy bien y al día siguiente (o cuando lo como otra vez) no sentarme tan bien. Aunque ahora que lo pienso, también puede ser por combinaciones no muy idóneas.
    Ale, ya eché todo mi rollo! :P
    Saludotes y mil gracias!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:04h, 30 septiembre Responder

      Hola Montse, muchas gracias por compartir tu experiencia :)
      Como dices, es importante comer crudo todos los días, pero tampoco hay que pasarse. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por compartir :) Venu

  • Maria del Pilar HERNANDEZ FORASTIERI
    Publicado el 17:39h, 29 septiembre Responder

    Me gustan mucho tus vídeos,son divertidos y sobretodo muy pedagógicos este viene cargado de razón y aunque lo sepamos necesitamos a alguien como tú para que nos lo recuerde.Animo Venu sigue esta linea te sigo con muchos interés .

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:02h, 30 septiembre Responder

      Muchas gracias Pilar! Me alegro un montón de que te gusten mis vídeos :)
      Un besito, Venu

  • Carme
    Publicado el 09:34h, 29 septiembre Responder

    Yo comparto al 100% lo que comentas Venu, hay que escuchar a tu cuerpo y ver que te sienta bién y que no.
    Como soy curiosa, he hecho algun taller de cocina crudivegana, pero la verdad, comerse un caldo de verduras (macerando las verduras crudas claro) en invierno a temperatura ambiente, no es lo que a mi me apetece. Aún así he de decir que la parte de reposteria (postres, frutas …) me sienta fenomenal.
    Creo que lo natural es estar en armonia con la naturaleza y las estaciones.Nuestro cuerpo nota el paso por cada una de ellas y te pide más crudo y fresquito en verano y te pide el confort del calor en invierno.
    De todas formas, cada uno va aprendiendo lo que reconforta en cada momento.
    Me encanta tu blog Venu!
    Un abrazo

  • Rosa
    Publicado el 16:30h, 28 septiembre Responder

    Me pase a la dieta macrobiótica despuésn de ver tus recetas y comentarios sobre como alimentarse. Al principio me sentaba todo muy bien, pero hace unos meses me hincho con cualquier cosa, nada más comer e incluso cuando se supone que ya he hecho la digestión. Seguí durante un tiempo una dieta crudivegana, la cual me sentaba de maravilla, pero mi cuerpo me pedía “otras cosas”, necesitaba los macarrones, la paella…. snif, snif. Sin embargo, ahora no tolero mucho la fruta y la ensalada no me sienta muy bien. Incluso la crema de arroz del desayuno me cae pesada, y eso que me encanta¡. Para comer me hago un plato combinado de cereal integral, un poco de legumbre cocida, verdura, algas y gomasio….. pero esta barriga actual no es la mía. Qué hago mal Venu?

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:30h, 29 septiembre Responder

      Hola Rosa, seguramente no estés combinando bien los alimentos para obtener una buena digestión. La práctica de la alimentación consciente también es buenísima para fortalecer la digestión y tener más energía. Un abrazo muy fuerte Rosa y muchas gracias por tu comentario!

  • Lorena
    Publicado el 16:22h, 28 septiembre Responder

    A mí tampoco me sienta bien toda la verdura cruda, en especial la hoja verde me genera muchísimos gases.

  • bb
    Publicado el 15:26h, 28 septiembre Responder

    Pues mi opinión es que aunque aparentemente parece lo más natural o lo que se supone que seguiría el ser humano sin civilizar, en mi caso es algo que en primer lugar no me apetece en absoluto. Cuando como algo crudo es medio obligándome a ello, porque ni me apetece ni me agrada, así que tampoco soy capaz de alimentarme de esa manera en general ni muchas cantidades. Yo necesito comidas cocinadas y calientes que me asienten el estómago, que me reconforten, que me sacien, que me consuelen. Y la comida cruda no me aporta nada de eso (a mí, es una opinión personal).

  • Asuncion
    Publicado el 15:02h, 28 septiembre Responder

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de si conviene o no una alimentacion crudivegana.
    En mi caso, me cuesta digerirlo, se me ponen gases y estreñimiento.

Publica un comentario