Venu Sanz Chef

Cómo sustituir los ingredientes nocivos por otros más naturales

19 Comentarios

Cómo sustituir los ingredientes nocivos por otros más naturales

Si has comenzado hace poco, o estás empezando ahora a llevar una alimentación más saludable, natural y basada en alimentos de origen vegetal, sé que tienes una gran pregunta, y es cómo hacer la transición de alimentos nocivos a otros más saludables.

Así que te escribo porque sé que uno de los los riesgos que hay cuando uno decide empezar a llevar una alimentación natural basada en alimentos de origen vegetal, es que se te ponga cara de soja.

Y es que al principio lo más fácil es sustituir los ingredientes que estás acostumbrado comer por otros de origen vegetal: por ejemplo, la leche de vaca por leche de almendra, las galletas de toda la vida por otras de herbolario, el queso por el tofu, el yogur por el yogur de soja, la carne picada por soja texturizada, las salchichas de pollo por otras de tofu, las albóndigas de cerdo por otras de tofu…

Es lo más normal del mundo. All fin y al cabo, el 99% de nosotros desafortunadamente no hemos crecido a base de arroz integral, quinoa, legumbres, tempeh, avena y otras cosas, y es normal que busquemos otras alternativas que se asemejen a lo que ya conocemos y que sean menos agresivas para nuestra salud y la salud del planeta (que por cierto, es bastante alarmante).

Y aquí es cuando mueres de aburrimiento por comer siempre lo mismo y se te empieza a poner cara de soja (recuerda que el tofu se elabora a partir de ella).

Y la verdad es que sería una auténtica pena con la GRANDÍSIMA VARIEDAD DE ingredientes vegetales distintos que existen y que puedes probar y combinar para hacer platos completamente nutritivos y riquísimos.

¡Ojo! Que conste que yo no tengo nada en contra de la soja. Me parece genial que la comas un par de veces a la semana, pero no es un ingrediente del que debas abusar y alimentarte a todas horas (como hacen muchísimas personas que se inician en la alimentación plant-based).

Porque si lo haces terminarás comiendo al final un montón de procesados, azúcares refinados y grasa hidrogenada que tu cuerpo NO necesita y al final estarás lejos de llevar una alimentación saludable.

Entonces, ¿quieres saber cuál es el truco para hacer la transición?

Simplemente en lugar de sustituir ingredientes, te debes centrar en cambiar por completo tu estilo de alimentación.

Y en el vídeo que te traigo hoy te voy a dar unas cuantas claves para ayudarte.

 

 

Espero de veras que este vídeo te sirva para entender cómo debes comenzar a cambiar tu alimentación por una más sana, natural y basada en ingredientes vegetales.

En tu próxima lista de la compra, ya puedes ir eliminando los alimentos nocivos que hasta hoy consumías y añadir los que te muestro en el vídeo.

Te mando un fuerte abrazo.

 

P.D. La situación que tenemos hoy en día con el cambio climático nos está pidiendo a GRITOS que hagamos un CAMBIO.

Es por eso que he hecho este taller gratuito de 4 lecciones, cuya misión es ayudarte a incorporar en tu vida una alimentación NATURAL y basada en alimentos de origen vegetal. Quiero que entre todos/as generemos un gran movimiento de personas saludables, expandiendo conciencia con la alimentación.

¿Te apuntas al movimiento?

Va a ser un taller con  4 lecciones muy jugosas que te están esperando.  Si no lo has hecho aún, aquí te dejo el enlace para apuntarte y leer todos los detalles del taller.

 

>> Quiero entrar al taller ahora <<

 

Empezamos el 18 de febrero, pero ya estamos calentando motores en el grupo privado de Facebook que he creado para este movimiento. Así que apúntate y empieza a disfrutar de todo lo que estamos cocinando dentro.

¡Esto va a ser la crema y nata (veganas, of course ;-))!

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
19 Comentarios
  • Dolors
    Publicado el 13:56h, 14 febrero Responder

    Hola Venu!
    A mi me va a costar mucho dejar los lácteos… consumo ocasionalmente yogur, pero por la mañana no puedo pasar sin mi café con leche (de momento) y sobretodo ¡me gusta mucho el queso! todo tipo de quesos y los consumo casi diariamente.
    Gracias por tus explicaciones.
    Una consulta: en los aceites del supermercado ¿como puedo saber si son de la primera prensada en frío?

    Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:17h, 15 febrero Responder

      ¡Hola Dolores! Muchísimas gracias por tu comentario :)

      En cuanto a los lácteos, si los quieres eliminar de tu dieta, puedes al principio ir sustituyéndolos por leches vegetales (de frutos secos o cereales, las de legumbre como la soja no se recomienda tomarlas en crudo) y por quesitos veganos de frutos secos ¿los has probado? son una delicia y hay una variedad increíble.
      En cuanto a los aceites, mira bien la etiqueta y lo tiene que especificar exactamente. Ahora la OCU ha descubierto una estafa en la que las etiquetas mentían poniendo “virgen extra” cuando no lo era, pero a raíz de eso es probable que haya mayores controles. Lo de primera prensada sí lo tiene que poner de manera clara.
      ¡Un abrazo!

  • Marta
    Publicado el 16:05h, 13 febrero Responder

    Buenos días, me surge una pregunta a partir de este video… Cuándo hablas de que la panela sin refinar u otros endulzantes que llamas “naturales”, son menos “nocivos” para nuestra salud, a qué te refieres exactamente? Porque todos tienen un índice glucémico elevado, por lo que todos deben de ser consumidos con moderación, cómo bien dices. Pero por qué uno es entonces “más sano” que el otro? Lo “natural” siempre es más “sano” y si no es “nocivo” para nuestra salud? En general me gusta mucho lo que haces Venu, pero soy médico y me gusta mucho el tema de la nutrición, y he confesar que este video me ha chirriado un poco por la manera tan simple en la que hablas de salud y alimentos nocivos. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que aumentar los productos vegetales en nuestra dieta, pero no estoy de acuerdo en que consumir leche de vaca, por ejemplo, sea nocivo para el organismo, aunque no la necesitemos estrictamente para crecer y desarrollarnos correctamente. Los productos de origen animal no son nocivos para nuestra salud pero se, tendríamos que especificar en el tipo de producto, su valor nutricional, componententes aditivos, etc… Gracias y un abrazo.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:49h, 14 febrero Responder

      ¡Hola Marta! Lo primero, muchísimas gracias por tu comentario.

      Cuando Venu habla de que los endulzantes naturales son más saludables, se refiere a que muchas veces las marcas nos confunden entre “producto sin calorías” y “producto saludable”. Está ampliamente demostrado que los edulcorantes químicos (las stevias blancas químicas que no llevan ni un 1% de stevia, las sacarinas y demás) afectan al hígado y al páncreas a medio y largo plazo, y de hecho ya muchos médicos las retiran de las dietas de pacientes con dolencias hepáticas o pancreáticas. Mientras que los dátiles, las pasas, el sirope de arce o de ágave sin refinar, no producen esos daños, aunque al tener un índice glucémico alto hay que tomarlos con moderación siempre y a poder ser acompañados de fibra para que los picos glucémicos no se disparen (no son igual de sanas unas galletas de harina refinada con azúcar blanco que unas galletas de harina de arroz integral con dátiles).
      No siempre lo natural es más sano, de hecho no hay nada más natural que una seta venenosa, pero en este caso, los endulzantes naturales sí lo son frente a los químicos (partiendo de la base del uso moderado y de acostumbrar al paladar a los sabores naturales de las cosas).

      ¡Un abrazo fuerte!

  • luisa
    Publicado el 10:05h, 13 febrero Responder

    Me parece que antes de hablar tanto de la alimentación nociva deberías ponerte a estudiar un poquito mas.
    O sea que los lácteos no son necesarios en los bebes, claro, es que somo mamíferos por un error de la naturaleza…
    Y el aceite vegetal virgen extra del supermercado no vale porque lo dices tú y los controles de calidad no sirven para nada…mejor comprar ese aceite de aguacate que tu promocionas, ja, ja no me hagas reír!!!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:55h, 13 febrero Responder

      Buenos días Luisa, soy Carmen, chef y dietista del equipo de Venu. Lamentamos mucho que pienses que decimos las cosas sin antes habernos informado, porque te aseguro que no es así. Por supuesto que podemos equivocarnos, pero me temo que en este caso no es así:
      El ser humano es mamífero, sí, pero de la leche de su propia madre. No existe ninguna otra especie mamífera que se alimente, en condiciones normales, de la leche de animales de otra especie, y menos una vez pasado el periodo de lactancia. También está ampliamente demostrado que los lácteos no son necesarios para el desarrollo y el crecimiento, y que lo necesario es una alimentación equilibrada y saludable. Evidentemente cada persona es libre de consumirlos si lo desea, pero eso no quiere decir que sean necesarios biológicamente.
      Sobre los aceites, ojalá tuvieras razón, pero desgraciadamente hace muy poco se ha demostrado que no es así, tal y como denunció la OCU a finales del 2018: https://bit.ly/2S36Wvu . Así que es importante que como consumidores exijamos la calidad correspondiente al producto que hemos comprado, y a que verifiquemos que no estamos siendo víctimas de una publicidad engañosa o un fraude, como es el caso de los aceites virgen extra. Venu no promociona ningún aceite de aguacate, lo consume ocasionalmente por sus propiedades y porque le gusta, pero siempre promueve el uso de un aceite de oliva virgen extra de calidad. Un fuerte abrazo, y aquí estamos para cualquier duda que te surja.

  • Eugenia
    Publicado el 12:30h, 09 febrero Responder

    Hola buenas creo que estoy apuntada pero yo los videos no los veo. Y luego cuando habléis de cualquier producto, por favor decid que es y dónde se puede comprar y para que sirve para que no me suene a chino, por ejemplo la Panela yo no sé qué es, y cómo eso mil cosas. Mi mundo culinario es muy básico. Gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:14h, 11 febrero Responder

      ¡Hola Eugenia! El taller empieza el 18 de febrero, ese día Venu te mandará un enlace para que puedas ver el primer vídeo, y así con cada una de las lecciones.
      En cuanto a los ingredientes, en el taller se hablará de ellos y se explicarán más en profundidad, no te preocupes. No obstante, si hay alguno que no conoces, siempre nos puedes preguntar y estaremos encantadas de ayudarte. Prácticamente todos los ingredientes de los que suele hablar Venu son fáciles de encontrar en tiendas ecológicas, supermercados normales y herbolarios y si no tienes acceso, en internet los encuentras sin ningún problema.
      Por último, la panela es azúcar extraído del jugo de la caña de azúcar, sin refinar ni procesar (aunque depende de la marca sí venden panelas refinadas).

      Un abrazo y espero haberte ayudado ;)

  • Vic
    Publicado el 16:42h, 07 febrero Responder

    No se ven los links!
    Cada vez que señalas en la esquina superior derecha no aparece ningún video de los que propones

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:18h, 08 febrero Responder

      ¡Hola! ¡Tienes razón! Lo arreglamos cuanto antes :) perdona las molestias y muchísimas gracias por avisarnos. Un abrazo :)

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 11:23h, 08 febrero Responder

      ¡Hola otra vez! Ya está corregido ;) gracias de nuevo

  • Sandra
    Publicado el 09:34h, 07 febrero Responder

    Muchas gracias por tus vídeos y consejos. En casa ya hace tiempo que hemos hecho la mayor parte de los cambios y recomendaciones, aunque no somos vegetarianos, comemos mucha menos cantidad de carne y pescado. La verdad es que el proceso de abandono ha sido muy gradual, escuchando nuestros cuerpos, que han ido rechazando los productos más dañinos.
    Me encanta seguirte por la gran cantidad de recetas y consejos que ofreces.
    Estamos encantados!!
    Un abrazo!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 12:41h, 07 febrero Responder

      ¡Hola Sandra! Muchísimas gracias por contarnos un poquito más de ti. Habéis hecho una transición estupenda, y seguro que habéis notado muchos cambios positivos en poco tiempo. Un abrazo muy grande y de nuevo, gracias por tus palabras. ;)

  • Ana Gonzalez
    Publicado el 08:47h, 06 febrero Responder

    Mil gracias. Esto me llega en un momento de recuperación de una enfermedad digestiva cronica. Provocada por malos hábitos, estrés, ansiedad…. Estoy plenamente convencida de que con tu ayuda puedo cambiar mis hábitos y comenzar de cero. Escuchar y entender a mi cuerpo. Te lo deberé siempre.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:37h, 06 febrero Responder

      ¡Hola Ana! Siento mucho la situación por la que estás pasando, ojalá escuchásemos a nuestro cuerpo a tiempo y no después de que nos pase algo, pero yo también estoy segura de que puedes mejorar muchísimas cosas y encontrarte mucho mejor. Te mando un abrazo muy fuerte y mucho ánimo ;)

  • M. luztolde López castillejo
    Publicado el 20:52h, 05 febrero Responder

    Hola guapa. Que opinas de la panela?

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:40h, 06 febrero Responder

      ¡Hola! La panela sin refinar puede ser una buena opción para sustituir el azúcar al principio, como el azúcar de coco, pero siempre con moderación puesto que tiene un índice glucémico alto. Y como dice Venu en el vídeo, lo mejor es ir reduciendo cantidades para acabar acostumbrando al paladar a los sabores naturales de las cosas ;) ¡Un abrazo!

  • Cristina
    Publicado el 19:57h, 05 febrero Responder

    Que pasa con la Panela, es buena.
    Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:41h, 06 febrero Responder

      ¡Hola Cristina! La panela siempre tenemos que buscar que sea sin refinar, y podríamos usarla al principio para sustituir al azúcar, pero teniendo en cuenta que tiene un índice glucémico alto. Lo mejor es ir acostumbrándonos al sabor natural de las cosas sin edulcorar poquito a poquito. ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .