Cómo tostar las semillas y frutos secos para conservar sus nutrientes

25 Comentarios
GUIA TOSTAR SEMILLAS

Cómo tostar las semillas y frutos secos para conservar sus nutrientes

Para que podamos digerir las semillas y los frutos secos es necesario que hagamos un poco de “magia” en la cocina y los transformemos, ya sea tostándolos o remojándolos. 

Hace poco me lancé a escribir sobre el proceso de activar las semillas y los frutos secos a través del proceso de remojado en este post: “Guía completa para activar las semillas y frutos secos”. A mi personalmente me parecen más sanos y digeribles cuando se activan al ponerlos en remojo, pero tampoco te voy a engañar: ¡Me vuelve loca cualquier fruto seco tostado o semilla tostada! Unas almendritas al horno…las semillas de girasol en la sartén con un poco de tamari…las semillas de sésamo y su aroma recién tostadito que impregna toda la casa…¡Me encanta!

Ahora…eso sí, tienes que asegurarte de que sabes tostarlas, es muy importante que sepamos tostar semillas y, aunque es un proceso súper fácil de hacer, ¡cada vez me doy más cuenta en mis cursos de cocina que nadie tiene ni idea de como tostar unas semillas y unos frutos secos en condiciones!

Como ya sabes, las semillas y frutos secos tienen un alto contenido en aceite, en grasa. ¿Y que pasa cuando los aceites se calientan a altas temperaturas? Pues que se queman y nos estaríamos comiendo aceite quemado para el cuerpo (¡Muy poco recomendable!). Además, como sabes, las grasas también tardan poco tiempo en enranciarse, por eso, te recomiendo que consumas los frutos secos y semillas recién tostadas en un periodo máximo de 15 días y, por supuesto, que los conserves en un bote hermético en el armario ese de la cocina al que no le llega un rayo de luz (¿Te suena el famoso: “Manténgase en lugar fresco y seco :P”?

Así que para que te cerciores de que los tuestas bien, he decidido poner en práctica este tutorial, que de hecho, puedes descargarte, imprimirlo y pegarlo en la puerta de la nevera para que siempre sepas cómo tostar los frutos secos y semillas!

¿CÓMO SE TUESTAN LAS SEMILLAS Y/O FRUTOS SECOS?

Si decidimos tostar semillas o frutos secos tenemos que tener en cuenta que lo que estamos haciendo es tostar, no quemar!. Cómo ya he dicho, no queremos que el aceite contenido se queme ni se sature, por eso es muy importante ser precisos, hacerlo con cuidado y con mucha conciencia. Si hay un consejo que siempre doy en mis clases es: “CUANDO TUESTES SEMILLAS TUESTA SEMILLAS”. Es decir, no pongas las semillas a la sartén y te pongas a barrer o a fregar los platos. El proceso de tostado dura unos 5 minutos, pero eso sí….son 5 minutos que tienes que estar 100% ahí y en ningún otro sitio.

Es muy importante que sepas manejar el fuego, ya que un fuego demasiado alto puede quemar los nutrientes y generar toxicidad, por eso lo primero es conocer tu herramienta de trabajo :)

PROCESO DE TOSTADO SEMILLAS

   1. Cuando tostamos las semillas es importante que estemos removiendo continuamente. En cuanto dejemos de remover, las semillas no se tostarán uniformemente y se quedarán quemadas por un lado y crudas por otro…como si estuvieran hechas a la plancha! Por eso es MUY IMPORTANTE NO PARAR DE REMOVER.

   2. Las semillas siempre se tuestan en la sartén o en un wok. Yo personalmente prefiero tostarlas en la sartén e ir removiéndolas continuamente con una cuchara de madera.

   3. Al principio yo las tuesto a fuego medio-alto durante unos 2 minutos hasta que se caliente la sartén. Y después cuando veo que las semillas de sésamo empiezan a saltar, las de calabaza empiezan a hincharse y las de girasol cambian ligeramente su color, bajo el fuego a bajo-medio y continúo el proceso de tostado durante 2 o 3 minutos más.

   4. ¿Cuándo sabemos que las semillas están tostadas? Dependiendo de la semilla tendremos indicaciones diferentes. Las semillas de sésamo se hinchan ligeramente, cambian de color y empiezan a saltar continuamente fuera de la sartén. Sabrás que están listas cuando al presionarlas entre las yemas de los dedos, las semillas se deshagan. Las semillas de calabaza se hinchan bastante y cambian también ligeramente su color, de un verde pálido a un cierto color dorado. Las semillas de girasol ni se hinchan ni saltan, simplemente cambian de color y se vuelven más dormidas. A continuación os muestro unas fotitos para que veáis la diferencia entre las semillas tostadas y sin tostar.

 

SÉSAMO

sesamo

Semillas de sésamo crudo

sesamo-tostado

Semillas después de tostar

sesamo-machacado

Si las machacas entre los dedos después de tostarlas, se desmenuzan fácilmente.

 

CALABAZA

semillas-de-calabaza

Semillas de calabaza crudas antes de tostar

semillas-calabaza-tostadas

Semillas de calabaza tostadas

 

GIRASOL

semillas-girasol

Semillas de girasol antes de tostar

semillas-girasol-tostadas

Semillas de girasol tostadas

 

FRUTOS SECOS

La mejor herramienta para tostar los frutos secos es el horno, y de hecho, te recomendaría que sólo los tostaras ahí. Mucha gente usa la sartén para tostar los frutos secos, pero a mi NO me parece una buena idea en absoluto. Cuando tuestas los frutos secos en la sartén lo que pasa es que se quedan tostados por fuera y totalmente crudos por dentro, es decir, ¡que en realidad no se han tostado! Así que ya sabes, tuéstalos en el horno y asegúrate de que se tuestan uniformemente.

   1. Para ello precalienta el horno a 170 grados. Dispón papel de estraza sobre la bandeja de horno y cuando éste esté caliente esparce el fruto seco de tu elección en la bandeja. Mételos en el horno y no te olvides NUNCA de poner la alarma, (Poner la alarma es un paso CRUCIAL…La de veces que se me han quemado las almendras  :(! ).

   2. Cada fruto seco tarda un tiempo diferente en tostarse, las almendras, por ejemplo, tardan más que las avellanas, según mi experiencia. Te recomiendo que te descargues la guía en PDF, ya que verás una tabla con los tiempos de cada fruto seco.

   3. Por supuesto tuesta los frutos secos en bandejas diferentes y en tandas diferentes. Es decir, no tuestes almendras con avellanas todo junto…Cada fruto seco en bandejas diferentes.

   4. Una vez tostados te recomiendo que los saques del horno y los dispongas en un bol de cristal o de cerámica. No te recomiendo que los dejes encima de la bandeja de horno, ya que ésta está muy muy caliente y seguirán tostándose. Una vez que se han enfriado en el bol de cristal ya puedes guardarlos en un bote hermético.

 

Y como sé que vas a abrir este post y tal como lo has abierto lo vas a cerrar y ya no te vas a acordar de dónde estaba ese dichoso post que te enseñaba a tostar semillas y frutos secos, he creado este SUPER PDF (Click en el link de arriba) para que te lo descargues, lo imprimas y lo leas muy tranquilamente con más tiempo….Es una guía completa para tostar semillas y frutos secos en condiciones. ¡Ya verás como te va a encantar!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
25 Comentarios
  • Estrella
    Publicado el 07:33h, 19 noviembre Responder

    Muchas gracias por tu post, es excelente!! Una pregunta se debe lavar la quinua antes de tostar la?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:02h, 20 noviembre Responder

      Hola Estrella! Sí, la quinoa siempre hay que lavarla muy bien, hasta que el agua salga limpia y clara. Lego se escurre, se seca, y se tuesta. ¡Un saludo!

  • Pablo
    Publicado el 16:48h, 20 octubre Responder

    Buenas, quiero tostar semillas de lino, de chía y de sésamo, molerlas y guardarlas en un frasco para consumir en un tiempo de dos semanas, debería guardarlas en el frigorífico?? Las semillas de chía y lino cuánto tiempo tengo que tostarlas? Lo mismo que las de sésamo? Gracias!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:31h, 22 octubre Responder

      Hola Pablo! Las semillas de chia y lino no se tuestan, únicamente se muelen. Las 3 semillas que mencionas lo mejor es como dices conservarlas en el frigorífico, ya que sus ácidos grasos insaturados se oxidan muy rápidamente. ¡Saludos!

  • Gabriel
    Publicado el 15:11h, 05 octubre Responder

    hola! Tengo una pregunta respecto a tostar semillas de cardamomo y otras anís, recientemente compré unos paquetes pero las encuentro muy verdes, sé que cualquiera de las dos especies se pueden usar así, pero me pregunto si mejorará su sabor si las dejo sacar un poco, ¿tal vez madure su aroma y sabor dejandolas al aire libre o sol? porque desde siempre las recuerdo mas grises que como estan ahora. Gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:25h, 08 octubre Responder

      Hola Gabriel, las semillas de cardadmomo pueden encontrarse verdes o negras, y correspondes a tipos diferentes. El verde es más aromático y suave, y el negro es más intenso y apropiado para picantes. Sobre el anís, dependerá de lo seca que esté la semilla, pero su sabor será muy similar. Las puedes secar si lo deseas, pero recuerda que este proceso eliminará parte de sus aceites esenciales, y, por lo tanto, perderá aroma y propiedades. ¡Un abrazo!

  • Evelyn
    Publicado el 14:24h, 06 septiembre Responder

    Venu para tostar semillas de Marañon o semillas de la india o cashu en el horno lei tus indicaciones pero cuanto tiempo? No encuentro el PDaf que decis en tu receta gracias!!!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 07:14h, 07 septiembre Responder

      Hola Evelyn! Depende de la temperatura mínima de tu horno, puede ser 1 hora, o 3 horas… Debes dejarlos hasta que estén bien secos. No es necesario que se tuesten (a no ser que lo desees), para activarlos tan solo buscamos deshidratarlos. ¡Un fuerte abrazo!

  • carolina
    Publicado el 22:48h, 21 junio Responder

    Hola venu, me parecio importante saber como tostar las semillas y frutos secos … en la sarten podria tostar la nueces

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:57h, 22 junio Responder

      ¡Hola Carolina! Lo mejor es hacerlo en el deshidratado o en el horno, ya que, debido a su tamaño, en la sartén el calor no llega por igual al interior de la nuez, y pueden estar muy tostadas por fuera, y por dentro aún estar húmedas del remojo. Si no tuvieras horno, y tienes que hacerlo en la sartén, entonces hazlo a fuego mínimo y removiendo muy bien hasta que estén completamente secas. ¡Un abrazo!

  • Cora
    Publicado el 00:52h, 03 junio Responder

    Hola venu, me encantan tus recetas, muchas gracias.
    Una pregunta. La almendras para tostarlas y pelarlas, como lo puedo hacer? He intentado pelarlas después de tostarlas en el horno y es misión imposible.
    Muchas gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:35h, 04 junio Responder

      ¡Hola Cora! Gracias por tu comentario :)
      Para pelar las almendras tendrías que remojarlas en agua hirviendo durante unas 2 horas aproximadamente. Así las pieles se desprenden muy fácilmente :)
      Luego ya, podrías tostarlas :-)
      ¡Un fuerte abrazo Cora!

  • Ana
    Publicado el 12:23h, 09 mayo Responder

    Hola Venu, me encanta tu post, soy muy fan tuya, una pregunta si sabés responderla, hago almendras a menudo, primero las escaldo para sacar la piel, l’as dejo secar unos dias y luego l’as paso X la sarten para realitzar algun sabor en concreto, como garrapinyadas, y al poder agua al hacerlas pues el resultado a veces és q no me qdan crujientes y no sé si tendria q tostarlas previamente O no. Puedes ayudarme? Gracias saludos

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 14:14h, 09 mayo Responder

      ¡Hola Ana! Efectivamente tienes que secarlas en un deshidratador o en el horno muy bajito, para que pierdan toda la humedad. Te recomiendo que, si las escaldas cuando están secas para pelarlas, luego las dejes a remojo 8-12h y ya después de ese tiempo, las seques en el horno. De esta manera eliminas los antinutrientes y te vuelven a quedar crujientes :) ¡Un abrazo!

  • Sonia
    Publicado el 23:26h, 22 abril Responder

    Hola!
    Querría saber si al moler las semillas (para aprovechar mejor sus nutrientes) se pierden propiedades? Y, cómo habría que conservarlas una vez molidas y durante cuánto tiempo?
    Muchas gracias!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:20h, 23 abril Responder

      ¡Hola Sonia!
      Lo que pasa es que al molerlas se oxidan más fácilmente, lo que supone una oxidación de los ácidos grasos…
      Si las mueles, asegúrate de conservarlas en un tarro hermético dentro de la nevera.
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Ana Maria
    Publicado el 22:05h, 22 marzo Responder

    Hola Venu. Me encantan tus recetas y tus consejos sobre cocina y nutrición. quería preguntarte si puedo tostar todas las semillas juntas, ya que las compro ya mezcladas semillas de SSESAMO, GHIA, GIRASOL. QUINOA Y LINO . Muchísimas gracias y sigue así Cariños

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:07h, 23 marzo Responder

      ¡Hola Ana María! Puedes tostarlas todas juntas sin problemas, pero ten encuenta que para absorber los nutrientes de la chia y el lino, deben estar molidos, de lo contrario únicamente sirven para ayudar al tránsito intestinal :) ¡Un fuerte abrazo!

  • Ever
    Publicado el 06:35h, 23 noviembre Responder

    Gracias por las recomendaciones, interesante. Me puedes dar algunas pautas para tostar las semillas de Sacha Inchi, sin que pierdan sus nutrientes, es una semilla muy especial.

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:20h, 23 noviembre Responder

      Hola Ever,
      Siento mucho no poder ayudarte en esta ocasión, ya que nunca he usado las semillas de Sancha Inchi.

      Un fuerte abrazo, Venu

  • Laura Martí Batalla
    Publicado el 18:20h, 06 febrero Responder

    Hay que remojarlas primero y luego tostarlas?

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:35h, 07 febrero Responder

      Hola Laura, con las semillas puedes remojarlas o tostarlas para quitarles los antinutrientes, pero si las tuestas no hace falta remojarlas primero. O una cosa o la otra ;-)
      ¡Un abrazo Laura!

  • Erin
    Publicado el 22:44h, 14 noviembre Responder

    Para aderezar las semillas (sal, pimienta…), sería antes, durante o después del horno?
    Las semillas de rambutan se pueden tostar con la misma técnica?

  • Angeles
    Publicado el 12:06h, 13 enero Responder

    Hola Venu. Me encantan tus recetas y tus consejos sobre cocina y nutrición. Respecto al tostado de semillas, quería preguntarte por el mejor tipo de sartén para hacerlo. Yo estoy tostando las semillas en una de hierro fundido y el arroz en una de acero inoxidable, pero se están estropeando un poco, sobre todo la de acero inoxidable. Supongo que será por calentarlas “en seco”. ¿Me puedes recomendar algo?. Gracias :-)

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:18h, 14 enero Responder

      Hola Angeles, cuanto me alegro de que te guste la página :)
      La mejor sartén es la de hierro fundido. Yo las tostaría siempre en esa. Un fuerte abrazo, Venu :-)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .