Criterios para leer las etiquetas de los alimentos

81 Comentarios

Criterios para leer las etiquetas de los alimentos

No sé si a os habrá pasado alguna vez lo que os voy a contar, pero yo hace unos meses me sentí completamente estafada….

Ya casi 10 años a mis espaldas en el mundo de la alimentación saludable basada en alimentos de origen vegetal y una ya va desarrollando cierta intuición a la hora de ir a hacer la compra. Antes, cuando estaba empezando era realmente agotador, lo miraba todo con lupa, y podía llegar a tardar horas y horas en hacer la compra…

Ahora, la cosa es distinta, porque de alguna manera ya sé cuando un alimento que voy a comprar está lleno de nutrientes y cosas buenas y también sé cuando un alimento está lleno de porquerías (hablando claro). Pero el caso es que el otro día, no fue así para nada, y la verdad es que tristemente, me la metieron doblada.

Tenía prisa (mucha) porque iba a coger un autobús que no podía perder. Tenía hambre (mucha) porque ese día solo había desayunado, eran las 4 de la tarde y el estómago ya me empezaba a rugir que no veas.

Así que como estaba en Inglaterra y ahí más o menos tienen cosas saludables en casi cualquier sitio, me paré en una tienda de la estación, eché un vistazo rápido y me compré unas galletitas saladas de maíz.

No os lo perdáis…En el anverso del paquete ponía así en grandecito: “The Food Doctor”. El paquetito en cuestión era además verdecito y con un packaging bastante “a lo natural”, y como frases además, añadían un “Eat Better Forever” y un “Deliciously and naturally nutritious”. Vamos, que no había duda, esas iban a ser mis galletitas para matar el gusanillo.

Cual fue mi sorpresa al (tras haberlas comprado) mirar el reverso del paquete, y darme cuenta de que esas galletitas tenían de todo menos “nutrientes naturales y deliciosos” como decía el paquete y de que las cosas buenas brillaban por su ausencia. Si, me quedé a cuadros y con una cara de gili**** que no te puedes hacer a la idea.

Pero como dicen, no hay mal que por bien no venga y esto me ha servido para grabar el vídeo que te pongo a continuación donde te cuento como mirar bien las etiquetas de los alimentos que compras. Porque aunque no te lo creas, nos la meten doblada.

Además, en el vídeo te cuento también los criterios que yo sigo por orden de importancia y como me aplico yo esto de las etiquetas en mi día a día :-)


Realmente me gustaría mucho que vierais el vídeo, porque no os podéis hacer a la idea de cómo la industria alimentaria nos engaña por todos lados. Y, una vez que lo hayáis visto, me encantaría que me dijerais en un comentario si también os ha pasado alguna vez y qué criterios seguís para leer las etiquetas.

No os cortéis ¿vale?, que en los comentarios es donde interactuamos todos y donde se cuecen siempre las mejores discusiones ;-)

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D: Si quieres más ideas y te encantaría tener en tus manos un menú saludable de 5 días con el que poder organizarte en la cocina, no tienes más que hacer click aquí y recibirás mi PLANAZO DE 5 DÍAS en bandeja ;-)

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
81 Comentarios
  • Diana García
    Publicado el 03:34h, 04 febrero Responder

    Hola, sí en efecto, hace poco compre unos frijoles de soja que dejé remojando toda la noche y nunca se cocieron, estuvieron más de 5 horas en la estufa y jamás logré cocinarlas. Y bueno, nunca encontré cuál fue el problema pues no tenía descripción de nada sólo que era “totalmente natural”.

  • Rubén
    Publicado el 22:22h, 16 enero Responder

    Hola Venu:
    Muy buenos consejos. Pues ya llevo tiempo haciendo lo de leer esos envases tan bien presentados y tan “suculentos” cómo nos venden en la industria alimentaria debido a ataques de alergia por frutos secos y la leche. He dejado de comer muchas cosas debido a mi salud pero al menos me libro de grasas saturadas y edulcorantes. Actualmente ya ni me acerco a la linea de envases del supermercado, lo compro todo a granel en lo posible y aún también conteniendo químicos por el cultivo prefiero comprar a agricultores y hacerme mis propios platos. Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:27h, 17 enero Responder

      Cuánto me alegro Rubén de que hagas la compra de esta manera :)
      Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Idoia
    Publicado el 22:27h, 15 enero Responder

    Buenas noches, Venu.
    Acabo de escucharte decir que huyamos de los productos que tienen muchas Es. E-330, E-3410, etc. Me gustaría saber qué E son los más peligrosos, esos que no debería,os comer. Ya se que hay muchos, pero quizás los 8 o 10 más peligrosos…… A mi me habían dicho que el E 330 era muy peligroso y no compraba productos que lo tuvieran, y resulta que es ácido cítrico…..

  • José Luis
    Publicado el 12:16h, 14 enero Responder

    ¡Ojo con productos “bio”, p.e. galletas, cuya grasa es de palma!. Un saludo general y afectuoso desde Tenerife.

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:48h, 15 enero Responder

      Si, hay que tener mucho ojo José Luis…¡Un saludo!

  • Maria Jose
    Publicado el 20:01h, 12 enero Responder

    A mi me la siguen clavando! Sobre todo con los productos ecológicos. Vas a una tienda ecológica y… ¿qué hay menos ecológico que el aceite de palma, diosmiodemividaaaa? Pues venden productos con este ingrediente del demonio. Pero bueno, una ya aprende y ahora no me fio de nadie!!! Gracias por informar, hay mucha ignorancia en este tema!

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:01h, 15 enero Responder

      ¡Hola María José!
      Si, en los supermercados ecológicos tendemos a confiarnos más, pero también es muy importante leer sus etiquetas ;)

      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • sara
    Publicado el 16:09h, 12 enero Responder

    Hola Venu! hoy he ojeado un libro en una librería de un especialista en cardio que comentaba que la fruta y verdura sería mejor pelarla, decía también que las semillas no son muy buenas y que mejor el arroz blanco que el integral porque todo esto tenía un ingrediente llamado “lectina” o algo así. qué opinas tú? muchas gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:06h, 15 enero Responder

      ¡Hola Sara!
      Las semillas, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales contienen inhibidores enzimáticos, que impiden la correcta asimilación de sus nutrientes.
      Sin embargo, es algo que se puede solventar fácilmente, remojando bien los cereales, las legumbres o los frutos secos. A este proceso se le llama activación y sirve para eliminar los inhibidores enzimáticos :)
      Me parece una barbaridad que un médico aconseje arroz blanco antes que el integral, pero ya sabes….es una pena que los médicos solo tengan una asignatura de nutrición en toda la carrera y que por lo general, no le den la importancia que se merece :(

  • Dulcemaria
    Publicado el 14:06h, 12 enero Responder

    Hola Venu, gracias por este vídeo tan interesante. Yo también intento buscar las opciones más saludables aunque a veces no sabes qué significa en la etiqueta.por eso te quería preguntar ¿que son los sulfitos? Sobretodo lo veo en los pescados. Y ¿la lectina de soja o girasol? Lo veo muchísimo pero no sé si es saludable o no. Gracias.

  • Nanda
    Publicado el 10:56h, 12 enero Responder

    Genial el vídeo. Yo soy una “paranoica” del etiquetado. Lo primero que miro siempre es si tiene aceite de palma, otras grasas hidrogenadas, glutamato monosódico, azúcar (procuro que siempre sea de caña eco) aspartamo y demás edulcorantes, y me llevo mi lista de E’s prohibidos….al final vas aprendiendo un poco y descartas determinados pasillos del supermercado donde sabes que no vas a encontrar nada sano. Lo triste es que la mayoría de los productos dirigidos a los niños están atiborrados de porquerías. Así que o haces las galletas en casa o te gastas una pasta en tiendas ecológicas….galletas, cremas de cacao, pan, cereales, todo eso que queda tan bonito en la TV y que a todos nos entra por los ojos.

    gracias mil,

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:28h, 12 enero Responder

      ¡Gracias a ti Nanda por compartir esto con todos nosotros! Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Ester
    Publicado el 02:35h, 12 enero Responder

    Gracias por el vídeo. Súper útil
    También yo huyo de los edulcorantes artificiales. Y sobre esto… ¿la sucralosa? Se supone que sale de la caña de azúcar y, por tanto, es natural. ¿Realmente lo es? ¿La recomiendas?

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:28h, 12 enero Responder

      ¡Hola Ester!
      Me alegro muchísimo de que te haya sido de gran utilidad bonita :)
      Yo no la recomiendo, para una vez no pasa nada…pero no me lo llevaría a casa ;)
      Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Patricia Espitia
    Publicado el 00:34h, 12 enero Responder

    Saludos desde Xochimilco, Ciudad de Mexico. Hay mucho engaño en los productos, debemos estar alertas y checar bien lo que adquirimos. Ahora resulta que algunos quesos están hechos de harinas, grasas y químicos que no utilizan, en su elaboración, leche. Gracias por compartirnos información demasiado útil. Te mando un abrazote. Por cierto, que tengas un excelente año, que tengas muchas bendiciones

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:29h, 12 enero Responder

      ¡Gracias a ti Patricia por estar aquí!
      Me encanta Xochimilco por cierto ;-)
      Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Mayte
    Publicado el 22:09h, 11 enero Responder

    Hola, Venu pues a mí me paso l9 mismo. con unas galletas en un momento hambre mientras estaba en un herbolario, todo muy natural” pero comiéndolas termine de leer ingredientes. lejos ya de la tienda termine tirando las restantes y enfadada, xq me sentí estafada. De todos modos nuestra legislacion es muyyyy permisiva, lo q esta prohibido en otros paises , aquí no problem , y mientras esto no cambie vamos de c….
    Gracias por tu info!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:30h, 12 enero Responder

      jejejee ¡Un abrazo Mayte! Poco a poco irá cambiando, confiemos :)

  • Sandra Milena Zorrilla
    Publicado el 20:43h, 11 enero Responder

    Yo estoy de acuerdo 100% contigo, nunca compro algo que contenga endulzantes artificiales, y nada bajo en grasa .

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:30h, 12 enero Responder

      Me alegro muchísimo Sandra. Te mando un abrazo muy fuerte, Venu

  • Angela
    Publicado el 19:53h, 11 enero Responder

    Excelente video Venu por que debemos cuidar nuestra salud muchas gracias un fuerte abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:31h, 12 enero Responder

      ¡Hola Ángela! Me alegro muchísimo de que te haya sido de utilidad ;)

  • Gloria
    Publicado el 18:56h, 11 enero Responder

    Me ha parecido muy útil el video, la verdad que ya hace un tiempo que leo las etiquetas sobre todo me intereso por todos los ingredientes que tengan la E, antes solía consultar la lista para saber que eran, pero ya me canse y he optado por descartar los alimentos que los llevan.

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:31h, 12 enero Responder

      ¡Qué bie Gloria! Cuando me alegro de que te haya sido útil linda :)
      Te mando un fortísimo abrazo, Venu

  • Inma
    Publicado el 18:53h, 11 enero Responder

    Muchas gracias por el video!!
    La verdad es que el consumismo es como un agujero negro que te absorbe!
    Hasta los productos que parecen más naturales llevan azúcar para crear adicción…
    Lo mejor es comer natural y fresco, aunque a veces por falta de tiempo necesitamos comprar productos envasados o empaquetados.

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:32h, 12 enero Responder

      Si Inma, sin duda eso es lo mejor.
      Un besito y gracias por estar aquí, Venu

  • Nancy
    Publicado el 18:07h, 11 enero Responder

    Me encantó este vídeo.

  • vicky
    Publicado el 17:14h, 11 enero Responder

    Hola,acabo de unirme y la verdad que este primer vídeo es de bastante ayuda para la hora de comprar. Las verdad es que jamás he reparado en las etiquetas y ahora que me ha dao por cambiar mi estilo de vida es cuando he empezado a fijarme. Gracias.

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:38h, 12 enero Responder

      ¡Cuánto me alegro Vicky!
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Marta
    Publicado el 16:33h, 11 enero Responder

    Yo tambien miro mucho las etiquetas. Gracias porque siempre aportas cosas interesantes. Un beso!

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:37h, 12 enero Responder

      ¡Me alegro muchísimo de que te guste Marta! Te mando un abrazo, Venu

  • Elizabeth Ibon
    Publicado el 15:38h, 11 enero Responder

    Me encanto tu video y la verdad me va ayudar muchísimo a la ora de compras y me gustaría entrar al reto del 29 de enero

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:32h, 12 enero Responder

      ¡Elizabeth linda!
      Cuanto me alegro de que te gustara el vídeo linda ;)
      Gracias por estar aquí. Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Pily
    Publicado el 04:02h, 11 enero Responder

    Venu mil gracias por el video y las recomendaciones, son buenísimas para poner atención a lo que compramos y consumimos….. Me encantó

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:53h, 11 enero Responder

      Me alegro muchísimo Pily de que te haya gustado bonita ;)
      Te mando un fuerte abrazo!

  • Yolanda
    Publicado el 22:27h, 10 enero Responder

    Hola corazón!!
    soy una triquismiqui de las etiquetas y paso más tiempo en la compra por ello, pero merece la pena leer y saber qué vas a comprar. Como siempre Venu, es una inspiración ver tus vídeos, muchas gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:54h, 11 enero Responder

      Yolanda bonita :)
      Me hace muchísima ilusión tu mensaje. Gracias por pasarte por aquí bella.

  • Yolanda
    Publicado el 19:54h, 10 enero Responder

    HAY QUE LEERLO TODO , NOS ENGAÑAN CON LOS TITULARES Y SI CONSIGUEN LLEVAR ADELANTE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, ENTONCES YA SERÁ LO PEOR , YA QUE PODRAN PONER LO QUE LES PAREZCA SIN ESPECIFICAR SI ES TRANSGÉNICO ETC……

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:54h, 11 enero Responder

      Si Yolanda, es increíble…Hay que tener mil ojos. Un fuerte abrazo, Venu

  • Carmen
    Publicado el 19:45h, 10 enero Responder

    Gracias Venu ! Son buenas directrices a seguir … la verdad que estoy concienciada de mirar siempre la composición del producto aunque con ello se tarde más en hacer la compra pero efectivamente es necesario e injusto porque no nos tendríamos que preocupar de ello la verdad pero es lo que hay…..Igualmente me parece fatal que lo tengamos que hacer en herbolarios y supermercados ecológicos donde tendríamos que comprar con más confianza….
    Hace tiempo que por norma rechazo bastante los componentes con E … pero me ha gustado repasar y escuchar tu versión ….gracias y un saludo ….que te sigo pero voy deprisa y no suelo comentar …..me animaré más a ello…..

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:57h, 11 enero Responder

      ¡Hola Carmen! Pues…¡bienvenida a la sección de comentarios del blog ;)! Me alegro mucho de que te hayas animado a conectar.
      Efectivamente, hay que andar mucho cuidado…En cuanto a los supermercados ecológicos, todo depende de las normativas de la tienda, así que si…es mejor también acostumbrarnos a leer las etiquetas ahí ;-)
      Te mando un fuerte abrazo Carmen y mil gracias por estar aquí! Venu

  • Alma
    Publicado el 17:18h, 10 enero Responder

    Muy buena información sobre el contenido de las etiqueta, lamentablemente aquí en América nos engañan mucho con los contenidos de los alimentos, creo que ningún alimento elatado o envasado es saludable.

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:58h, 11 enero Responder

      Si Alma, nos engañan bastante…por eso hay que leerlo todo muy bien ;)
      ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado! Venu

  • Cesca
    Publicado el 15:46h, 10 enero Responder

    La verdad Venu es que nos engañan como l tontos, gràcies por rus consenjos ahora con tu vídeo informativo vamos a estar mas atentos a la hora de hacer la compra. Muchas gràcies por tu ayuda.

    Cesca

  • Pepe
    Publicado el 07:44h, 10 enero Responder

    Imprescindible la información, pero creo que aun hay mucha inocencia en la gente: habría que tener claro que ni este mundo ni la sociedad ni el ser humano tiene un diseño inteligente. Dices que te estafaron: las estafas son lo más común en las sociedades humanas desde que las hordas primitivas empezaron a ser “organizadas” por los más espabilados de las tribus.. Cuando era adolescente y tonto estaba seguro que los animales “ingesta imprescindible de los humanos” eran sacrificados según leyes estrictas que les evitaran el dolor: craso error, la política colabora con los estafadores y no con la población -por aquello de que si les ponen limitaciones las empresas se pueden ir del paìs y aumentaría el paro-. No por nada el 80% del capital mundial está en manos de 400 o 500 familias y empresas. Son muchas las “empresas” que nos estafan porque no hay leyes lo permiten, enumeraré algunas globalmente.,más importantes: Las empresas farmacológicas, que inciden en la Organización Mundial de la Salud -80% de su financiación,, ¿habrá conflicto de intereses?- que inciden en todos los sistemas de salud: publicaciones científicas, universidades, hospitales, personal, etc.; la banca, las empresas financieras, los partidos políticos, las religiones, la prensa, los sistemas de educación y las empresas alimentarias -también incluye la restauración. ¿Excepciones?: por supuesto, siempre las hay. Por una simple regla de tres, las nuevas empresas que pretenden cubrir el nicho abierto del vegetarianismo, deben ser tomadas con pinzas: las estrategias para ganar dinero suelen ser cada vez más sofisticadas y, mientras la gente siga mirando la tele y las tradiciones insensibles y permaneciendo en la inercia ante la incompetencia de los políticos,, esto seguirá así hasta la extinción. Tendría que haber un cambio, pero ese cambio debe empezar en cada uno: nadie es perfecto, pero seguir a Venu -y muchas otras personas que ya intentan el buen camino- forma parte de ese cambio..

  • Jose Chavez
    Publicado el 00:07h, 10 enero Responder

    Muchísimas gracias por la información Venu!!
    Yo soy quien cocina en casa y al que le toca hacer la compra grande mensual.
    Cocino todo tipo de comidas lo más sanas posible y normalmente no suelo mirar las etiquetas, salvo cuando descubro algún ingrediente nuevo.
    Pero de ahora en adelante seguiré tu consejo y miraré más las etiquetas en la mayoría de los productos.
    Besos ☘️

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:06h, 10 enero Responder

      ¡Jose! Cuanto me alegro de que este vídeo te haya ayudado a tomar conciencia de la cantidad de ingredientes nocivos que introducen en los alimentos :).
      Al principio es un rollo lo de mirar las etiquetas, pero luego con el tiempo ya vas conociendo los alimentos y cada vez se requiere de menos tiempo :) ¡Un abrazo Jose!

  • Elisa
    Publicado el 23:49h, 09 enero Responder

    Gracias Venu!, es cierto que nos engañan a diario. En casa compramos productos frescos pero, cuando voy al super me indigno al leer los ingredientes de los productos. Cuando mi hijo cumplió los 4 meses, su pediatra nos mandó “cereales para bebé de farmacia”, imaginaos cómo me quedé cuando al leer los ingredientes vi lo que le estaba dando a mi hijo, además, recomendado por un médico. Es una vergüenza.

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:07h, 10 enero Responder

      ¡Hola Elisa!
      Si, es una pena que en la carrera de medicina solo se de una asignatura de unos tres meses de duración dedicada a la nutrición…Los médicos desafortunadamente no saben nada (o muy poco) del tema. Es una pena, teniendo en cuenta que la alimentación es, desde mi punto de vista, el factor más importante para alcanzar una buena salud. Te mando un abrazo enorme Elisa y gracias por estar aquí. Venu

  • Carme
    Publicado el 23:07h, 09 enero Responder

    Si que me ha pasado varias veces , que al comprar en la tienda de dietetica , te crees que alli no te van a engañar y que todo es mas sano que en el super , pero NO , yo no puedo comer nada que tenga conservantes ni colorantes , o sea E…… , o sea que me he acostumbrado a leer las etiquetas con mucho rigor .
    Gracias Venu por tus consejos

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:08h, 10 enero Responder

      Exacto Carme. En las tiendas de dietética las cosas son, en general, más sanas, pero igualmente hay muchos productos con grasa de palma, azúcar y otros conservantes…Gracias a ti por estar aquí :). Te mando un abrazo enorme, Venu

  • Loli Carrascosa
    Publicado el 23:01h, 09 enero Responder

    Me ha parecido super interesante!!
    Gracias por la información

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:09h, 10 enero Responder

      ¡No sabes cuánto me alegro Loli! :) Te mando un abrazo enorme, Venu

  • Cristina
    Publicado el 22:52h, 09 enero Responder

    Bueno, ahora que lo pienso, la vez que más me indigné fue cuando mis padres me compraron de leche de almendras y de nueces de Puleva Omega 3. Con sus nueces y sus almendras preciosas pintadas y todo y tienen… redoble de tambores… 0,03% de almendras o nueces. Un puto timo, vaya.

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:10h, 10 enero Responder

      Dios mío Cristina…¡un 0,03%! Exacto, acabamos cayendo un montón de veces en este tipo de engaños. Poco a poco, no podrán con nosotros ;) Un besito, Venu

  • Cristina
    Publicado el 22:49h, 09 enero Responder

    Yo siempre miro la etiqueta y no compro nada con grasa de palma. Y es un rollo hacer la compra porque miles de cosas la llevan. Tampoco compro nada que lleve E-120. Me quedé muerta cuando me enteré de qué es. Seguro que es más natural que otros muchos ingredientes, pero me parece que me engañan con lo del colorante natural y no lo compro. Cada vez es más difícil hacer la compra, la verdad.

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:11h, 10 enero Responder

      Si Cris. Desafortunadamente, en los supermercados convencionales es difícil encontrar ya cosas que no lleven conservantes, colorantes ni azúcar… :( Poco a poco esperemos que vaya cambiando la situación. Te mando un abrazo enorme, Venu

  • María Claudia De Francesco
    Publicado el 22:39h, 09 enero Responder

    Yo también soy bastante estricta mirando la etiqueta cuando compro un producto nuevo. Busco principalmente el tipo de grasas (cambiaron de grasas hidrogenadas a esterificadas) y el endulzante (está de moda la stevia….pero no usan la natural).
    Gracias por toda la información.

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:12h, 10 enero Responder

      Genial María :) Si, con la estevia hay que tener mucho cuidado (muchas veces la mayoría de la estevia que comercializan es aspartamo :()

  • Lourdes
    Publicado el 22:39h, 09 enero Responder

    Pues yo siempre miro las etiquetas de todo, pero el otro día me la dieroncon queso en una tienda eco, porque si allí también tenemos que mirar los ingredientes. Compré una crema de almendras , yo siempre compro de cacahuetes una marca que tiene 100% cacahuete. Y la verdad que fue mi culpa porque iba con prisa y lo mire rápido por encima y la crema contenia lo primero sirope de arroz y de almendras un 20% y se notaba en la textura. Y a pesar de que el sirope de arroz es mas sano que el azucar no deja de ser un edulcorante. Ahora tengo una riquisimaaa 100% almendras…
    Si quereis saber que aditivos tienen los alimentos y qué son os reomiendo esta página
    http://www.aditivos-alimentarios.com/?m=1

    Un saludo

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:13h, 10 enero Responder

      ¡Hola Lourdes! Muchísimas gracias por el link de los aditivos de los alimentos ;)
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Rosa Mary
    Publicado el 22:08h, 09 enero Responder

    Gracias Venu por compartir!

    Pues sí, a mí también me la han metido doblada alguna vez….

    Yo miro mucho las etiquetas y pillo cada cabreo….
    Miro los ingredientes y los tipos de aditivos y si las grasas son hidrogenadas. No miro las calorías, pero si miro las grasas saturadas, pero en lo que más me fijo es en la cantidad de ingredientes, el tipo y los aditivos y colorantes, que tela marinera…

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:13h, 10 enero Responder

      Exacto linda…hay que andar con mucho ojo. Un fuerte abrazo, Venu

  • Cristina
    Publicado el 22:00h, 09 enero Responder

    Hola Venu!

    Me ha gustado mucho el vídeo! Lo explicas de una forma muy sencilla y práctica. Yo antes nunca miraba los ingredientes de los productos y me fiava de la frase de delante. I claro, a menudo me engañaba a mi misma creyendo que era un producto sano cuando en realidad no era así. Desde que he hecho el cambio de alimentación a raiz de tener muchos problemas con la digestión leo siempre las etiquetas. Creo que es nuestro deber como consumidores. No podemos dejar en manos de la industria alimentaria nuestra salud

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:14h, 10 enero Responder

      Exacto Cristina. Tenemos que responsabilizarnos :)
      Cuanto me alegro de que te haya gustado el vídeo linda.
      Te mando un abrazo enorme, Venu

  • Norma
    Publicado el 21:05h, 09 enero Responder

    Ay venu que bajón!!!! Yo miro la lista de ingredientes y si hay algo que no entiendo (“colorante nunero7 de agtrefj”) no lo llevo. Se hace un hábito c el tiempo.

  • Maria
    Publicado el 20:50h, 09 enero Responder

    Hola Venu. He visto tu video sobre el etiquetado. Efectivamente nos engañan muchísimo. Yo, suelo leer los productos. In tentó comer sano y mucho Bio. Pero siempre me suelo fijar en las calorías. Para hacerme una idea. No obstante, I te to cada vez comprar menos adi y si todo más natural en crudo y pir ej. El pan. Lo adquiero en una panadería d verdad. Integral y lo congeló ya cortado y voy sacando. Un abrazo y nos vemos el 29.

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:16h, 10 enero Responder

      Genial María :)
      Qué bien que vayas leyéndolas cada vez más. ¡Un fuerte abrazo y nos vemos el 29!

  • Fina
    Publicado el 20:38h, 09 enero Responder

    Hace diez años me diagnosticaron diabetes tipo 2 y desde entonces miro las etiquetas con lupa . Muchísimos alimentos procesados llevan azúcar escondido .
    Por ejemplo las bebidas vegetales , algunas marcas las incorporan para mejorar su sabor .

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:17h, 10 enero Responder

      Exacto Fina…Es increíble la cantidad de azúcar que llevan los productos. Un fuerte abrazo, Venu

  • Maria
    Publicado el 20:11h, 09 enero Responder

    Muchas gracias Venu, es de muchísima ayuda, es cierto que muchas veces nos dejamos engañar por el empaquetado y debemos dedicar más tiempo a mirar los ingredientes del producto, tenemos que evitar que nos engañen ya que sanidad no les prohíbe hacerlo

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:17h, 10 enero Responder

      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado María!
      Te mando un abrazo, Venu

  • Gely Gelyusk
    Publicado el 20:00h, 09 enero Responder

    Muy buen post!. Y atención a la comparación de que no es lo mismo 100g de nueces que un Donut, que su efecto no es el mismo en nuestro cuerpo.
    Los q nos preocupamos un poco de lo que comemos lo tenemos tan integrado que creemos que el resto de la gente también lo sabe, pero no es así. Me gustaría mucho inculcar a la gente todo esto, aunque a veces te tachan de obsesiva con la alimentación…
    Simple y directa, me gustó tu vídeo Venu.
    Un saludin desde Asturias!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:18h, 10 enero Responder

      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado Gely!
      Te mando un abrazo enorme ;) Venu

  • Anaya
    Publicado el 19:48h, 09 enero Responder

    Hola Venu!

    Tienes razón, esta marca aquí en Inglaterra es de lo peor que hay… además el nombre de la marca es Real Food Doctor con lo que es misleading total! Yo antes leía mucho las etiquetas sobretodo por el tema de las calorías, cosa que he dejado de hacer. Pero ahora las leo sobretodo por el tema de que según qué productos se anuncian como naturales y veganos y plant based pero después están hechos con unos productos más raros…

    Y también quería comentar que es una vergüenza todo lo que las grandes marcas de alimentación llegan a engañar… durante muchos años he trabajado en marketing en empresas de gran consumo y la verdad que recuerdo que cuando probábamos nuevos productos de comida a lanzar y nos decían los ingredientes, madre mía… todo saborizantes para obtener el sabor de los alimentos pero a un coste super super bajo….

    Por suerte cada vez hay más conciencia, más cambio hacia una alimentación plant based y por tanto también más demanda de productos sanos y naturales hechos con pocos ingredientes y sin conservantes. El otro día leía un artículo sobre el lanzamiento de Aldi en América de una nueva gama completa de productos totalmente vegana y con ingredientes populares por el incremento de la demanda. Y lo mismo aquí en UK donde Tesco acaba de lanzar también toda una gama de productos veganos.

    Seamos los promotores del cambio! Cuanta más gente haya haciendo este cambio y siguiendo este cambio de alimentación, más oferta habrá. E igualmente también hay que denunciar los productos que son engañosos!

    Gracias por el post! Super útil!!!

    Un abrazo de Luz Venu!

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:19h, 10 enero Responder

      ¡Hola Anaya!
      Si, por suerte cada vez hay más conciencia y la gente va leyéndolas cada vez más y más :)
      Qué bien lo de los productos de Aldi y de Tesco…¡En Inglaterra a veces es tan fácil!
      Gracias a ti por estar aquí y no sabes cuanto me alegro de que el post haya sido de gran utilidad! Un fuerte abrazo bonita, Venu

  • Marisol
    Publicado el 19:40h, 09 enero Responder

    Figurate lo que tenemos que mirar los celíacos!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .