Galletas de chufa

12 Comentarios
galletas de chufa y pepitas de chocolate

Galletas de chufa

Otra de las peticiones de mi amiga Joanne: hacer una receta con harina de chufa. Joanne es la fundadora de una tienda ecológica online en Londres (www.thekindfoodcompany.co.uk) y necesita recetas y fotos para cada uno de los productos que vende. La última vez que fui a su casa a visitarla me regaló un paquete de harina de chufa para que inventara alguna receta….y estas galletas han sido el resultado, que por cierto ¡están de muerte!

DSC_4851 DSC_4853  DSC_4861 DSC_4862

Decíos que la harina de chufa ha sido todo un descubrimiento. Fíjate, con la de chufas que hay aquí en Valencia nunca se me había ocurrido hacer harina con ellas. Las galletas con chufa quedan increíbles, son de mis galletas favoritas. Ahora lo que hacemos en casa es comprar las chufas y hacer nosotros la propia harina en la thermomix a partir de las chufas. Ya es la segunda vez que las hago en dos semanas…vuelan!

DSC_4859

RECETA DE GALLETAS DE CHUFA:

   • Harina de chufa: 200 gr

   • Sal: 1/4 c.p

   • Bicarbonato de sodio: 1/4 c.p

   • Vainilla en polvo: 1/2 c.p

   • Canela en polvo: 1/2 c.p

   • Pepitas de chocolate: 65 gr

   • Aceite de girasol: 4 c.s

   • Sirope de arroz: 4 c.s

   • Agua: 50 ml

 

CÓMO HACER UNAS GALLETAS DE CHUFA:

  1. Precalentamos el horno a 170 C. En un bol mezclamos la harina de chufa, la sal, el bicarbonato de sodio, la vainilla en polvo, la canela en polvo y las pepitas de chocolate.

  2. En un vaso mezclamos el aceite de girasol, el sirope de arroz y el agua

  3. Incorporamos los ingredientes líquidos junto con los secos y mezclamos bien. Cogemos una cucharada de masa, hacemos una bolita con las manos, la aplanamos haciendo forma de galleta y las vamos poniendo sobre la bandeja de horno previamente aceitada.

  4. Cuando tengamos todas las horneamos durante 20 minutos. Al sacarlas del horno estarán blanditas, sin embargo, al cabo de unos 20 minutos se endurecen un poco más.


Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes, ¡compártelo!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
12 Comentarios
  • Inma
    Publicado el 18:17h, 02 diciembre Responder

    Hola Venu! en lugar de echar aceite de girasol, puedo echar aceite de oliva virgen extra? es que no tengo aceite de girasol. muchas gracias por tu generosidad

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 12:21h, 10 diciembre Responder

      Hola Inma! Claro que puedes, lo único que entonces se notará un poco el sabor de aceite de oliva ;) Un abrazo!

  • Encarni Nicolás
    Publicado el 09:10h, 14 septiembre Responder

    Hola!!! Mi duda es, cuanto tiempo aguantan una vez cocinadas y como guardarlas. Saludos

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:57h, 14 septiembre Responder

      Hola Encarni! Depende de la humedad ambiente que haya en tu casa. Lo mejor es guardarlas en un recipiente metálico hermético (como la típica lata de galletas). Como media pueden durar unos 2-3 días. ¡Un abrazo!

  • Sabina Serrano
    Publicado el 19:25h, 08 agosto Responder

    Hola!
    Pues nosotros la hemos hecho con el sobrante de hacer horchata. Le he añadido un par de chucharaditas de cacao en polvo porque no tenía suficientes pepitas y sirope de agave. La verdad es que no sé cómo sabrán las originales pero estas han encantado. Mi peque de 2 años no hacía más que pedirme galletas. ☺️

    Una cosa, al estar mojada de hacer horchata hay que añadir poca o ninguna agua, me he dado cuenta después y he corregido añadiendo harina de trigo para que cogiera algo de textura.

    Riquísimas. Gracias!

  • CARMEN
    Publicado el 15:39h, 30 julio Responder

    Hola Venu, se podrian hacer con el sobrante de hacer horchata??

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:22h, 31 julio Responder

      ¡Hola Carmen! Para hacer galletas no lo recomendamos, ya que le habrás extraído prácticamente todo el sabor y la sustancia a las chufas, y te quedarían unas galletas más duras y con menos sabor. ¡Un abrazo!

  • Stefania
    Publicado el 12:14h, 06 enero Responder

    Hola Venu :)
    Que puedo usar en lugar de lo sirope de arroz? Pensaba panela de azúcar integral o aceite de coco…como lo ves? las medidas quedarían igual?
    Gracias!
    Un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 20:01h, 08 enero Responder

      ¡Hola Stefania!
      Si quieres sustituir el sirope de arroz, lo mejor sería hacerlo con un endulzante líquido, como el de agave o el de savia de arce. ¿Tienes?
      Un fuerte abrazo, Venu

  • estherbig
    Publicado el 10:56h, 03 mayo Responder

    Están buenísimas, pero creo que por dentro me han quedado sin hacer jajaja!!! llenan un montón! Están buenísimas, estas galletas se podría hacer con otro tipo de harina?
    Muchas gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:53h, 04 mayo Responder

      HOla Esther! Me alegro un montón de que te gusten!!! Es que la chufa está de muerte eh?? Te quedaron blanditas al final? En general las galletas suelen endurecerse una vez que se enfrían, por eso hay que sacarlas del horno sin que estén totalmente duras..sino quedarían como piedras! De todas formas estas galletas no quedan duras pero tampoco quedan blandas…
      También decirte que cada horno es diferente, tenemos que conocer el nuestro propio. Si ves que en tu horno se pueden quemar a 170 grados prueba a 165 o 160 la próxima vez!
      Se podrían hacer con otro tipo de harina pero ya no tendrían ese sabor característico de la chufa ;)
      Un abrazo Esther!!!

  • estherbig
    Publicado el 10:19h, 03 mayo Responder

    Hola Venu, estoy haciendo las galletas!! casi se me queman a 170… pero huelen que alimentan, estoy deseando probarlas, pero aunque parecen quemaditas por dentro están blanditas, a ver si no se me hacen por dentro??
    Gracias por la receta, tenía unas chufas que no sabía que hacer con ellas. Ya te contaré el resultado final!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .