HAMBURGUESAS DE LENTEJAS

4 Comentarios

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS

Hace un montón que no escribo en el blog, y ya por fin estoy de vuelta con una de mis maneras favoritas de comer lentejas: en forma de hamburguesas. Me resulta una cena super socorrida en cualquier momento…Lo bueno de esta receta es que se pueden hacer muchas y comerlas durante un par de días. Además también se pueden congelar (no es lo más recomendable, pero si has hecho una buena cantidad y crees que no te va a dar tiempo de comerlas es mejor congelarlas y aprovecharlas en un momento de apuro).

Me encanta esta legumbre por la versatilidad que ofrece: desde el típico potaje de toda la vida que aquí en España llevamos comiendo durante milenios, hasta deliciosos currys indios, patés vegetales, hamburguesas, albóndigas, ensaladas de lentejas…en fin, que si no te gustan las lentejas porque llevas comiendo años las de tu abuela y te salen por las orejas, te aconsejo que pruebes una de estas opciones, porque la variedad es increíble!

En esta ocasión las he hecho con un toque italiano, añadiendo un poco de mejorana, olivas y tomillo….y tengo que decir que están de muerte!

Así que no esperes más, pon las lentejas ahora mismo a hervir durante 30 minutos y así ya las tienes listas para poner las manos en la masa!

¿Y tu?

– ¿Cómo te gustan más las lentejas?

– ¿Tienes alguna dificultad a la hora de hacer hamburguesas como estas?

Cuéntamelo en los comentarios de abajo, me encanta saber de vosotr@s :) 

lentil-mix fried-vegetableschopped-almonds mix-hamburguesas-lentejasmix-de-lentejas lentil-pattieshamburguesas-lentejas sandwich-hamburguesa-lentejaslentil-burgers

Ingredientes (para 20 hamburguesas)

Aceite de oliva

Cebollas: 2 pequeñas, cortadas en cubitos muy finamente

ajo: 1 diente picado

zanahoria: 1, finamente rallada

Copos de avena: 3/4 taza

Champiñones: 8 grandes, cortados finamente en cubitos

Olivas negras: 25, cortadas finamente

tomillo: 1/2 c.p

mejorana: 1/2 c.p

almendras: 1/2 taza, finamente picadas

lentejas: 1 taza

agua: 3 tazas

kombu: 1 trocito

 

Procedimiento:

1. Disponemos el agua en una olla y llevamos a ebullición. Lavamos bien las lentejas bajo el grifo y las disponemos en la olla con un trocito de alga kombu. Llevamos a ebullición otra vez, bajamos el fuego a mínimo y cocemos durante 20 minutos. Añadimos sal y cocemos 5 minutos más hasta que estén cocidas. Las colamos y dejamos que escurran todo el líquido hasta que estén frías.

2. En una sartén calentamos el aceite de oliva y salteamos el ajo y la cebolla durante 2 minutos hasta que la cebolla esté traslúcida. Añadimos un poco de agua si vemos que se pegan a la olla. Añadimos la zanahoria rallada y los champiñones y continuamos salteando hasta que las verduras estén cocidas.

3. En un bol disponemos las lentejas y las machacamos bien con las manos o con un tenedor hasta obtener una pasta. Añadimos las verduras salteadas, las olivas bien troceadas, las almendras, el tomillo, la mejorana y sal al gusto. Añadimos los copos de avena finos hasta obtener una pasta lo suficientemente espesa para formar hamburguesas. Podemos ajustar el sabor con sal, pimienta, salsa de soja o miso si se desea.

4. Cogemos un poco de la masa y hacemos una bolita. La aplanamos con las manos y procedemos de la misma manera hasta acabar con la masa.

5. Calentamos aceite en una sartén y hacemos las hamburguesas a la plancha por ambos lados hasta que estén doraditas. Unos 5 minutos por cada lado.

* Me encanta servirlas con un aliño de mostaza como esta!

¿Quieres ver más hamburguesas vegetales en el mundo? Haz click, comparte y expande conciencia!

4 Comentarios
  • Matt
    Publicado el 20:50h, 19 agosto Responder

    Looks super tasty! What is ‘mejorana’ y kombu?

    • Venu Sanz
      Publicado el 05:21h, 20 agosto Responder

      Hey Matt!!! Kombu is kombu seaweed, it is what I usually add to beans while cooking them. It helps to soften them and make them more digestible, but the use of kombu seaweed or not is optional :). “mejorana”: marjoram in English, is an italian herb…it can be substituted by oregano since the taste is similar. Hope it helps and glad you find them tasty :)

  • Neula
    Publicado el 22:17h, 18 agosto Responder

    A parte copos de avena que no tengo ningun problema en poner pues tengo copos de avena finos, que más se podria poner para formar la masa y que ligue todo? Gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:34h, 19 agosto Responder

      Hola Neula! Podrías poner algún cereal cocido que te haya sobrado del día anterior como por ejemplo arroz integral o mijo, podrías poner también otra clase de copos como los de cebada o centeno (en este caso recomiendo triturarlos un poco para que queden más finos), o un poco de harina de trigo sarraceno. Espero haberte ayudado…Un abrazo y gracias a ti!

Publica un comentario