Los antinutrientes. Donde están y como evitarlos.

50 Comentarios
Antinutrientes

Los antinutrientes. Donde están y como evitarlos.

¡Ai los antinutrientes! Los dichosos antinutrientes. ¿Cuántas veces has oído eso de “Hay que remojar el arroz integral porque tiene ácido fit…”, “Hay que remojar las legumbres”, “Las saponinas de no sé qué…”? Puede que te estés quedando con cara de póker preguntándote qué es eso de los antinutrientes, pero no te preocupes que te lo explico en un momento.

Los antinutrientes son simplemente sustancias que tienen algunos alimentos, que inhiben la absorción de otros nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo (hierro, calcio…etc.) y, por si no lo sabías, los alimentos de origen vegetal también los tienen (¡y mucho!).  Seguramente que no es la primera vez que has oído eso de que las personas que llevamos una alimentación basada en plantas estamos mal nutridas, que nos falta hierro, calcio…¡En fin! Yo he oído de todo. Y sí, por supuesto que puede pasar, ya que una alimentación basada en plantas (y no basada en plantas) puede estar MUY lejos de ser saludable si no se tienen en cuenta ciertos aspectos y se acaba comiendo comida basura día sí y día también.

Recuerda que alimentación basada en plantas no equivale para nada a salud.

Y que una de las claves de lograrla es eliminando los ultraprocesados (sean veganos, no veganos o de la madre que lo parió ;-)) y teniendo en cuenta donde se encuentran los antinutrientes y cómo puedes evitarlos en tu alimentación.

A mí me encanta este tema y me encanta cuidarme, porque…¿De qué sirve querer cuidar el planeta y los animales si luego no puedo cuidarme a mí misma y me derrumbo de cansancio por las esquinas? ¿Qué reflejo le estoy mostrando a la sociedad? ¿Cómo podría inspirar al mundo de los beneficios de esta alimentación si yo misma no estuviera saludable?

Me estoy enrollando más de la cuenta (pa’ variar) pero tengo que decirte antes de terminar que el tema de los antinutrientes, donde se encuentran y cómo puedes evitarlos, es un tema es un tema de muchísima importancia.

Sin embargo, también quiero decirte que este es un tema con el que es fácil agobiarse y mandarlo todo al carajo (que es precisamente lo último que quiero). Lo sé, ¡al final son tantas cosas a tener en cuenta que una ya no sabe ni por dónde empezar!

Mi recomendación es esta:

·  Si llevas ya un tiempo (al menos un año) con una alimentación basada en plantas, entonces sí que te recomiendo que des un paso más y empieces a poner mucha energía en prestar más atención a este tema. En serio, es importante y ya tienes las suficientes herramientas como para poder prestar atención en esto :)

·  Si te acabas de introducir en el mundo de la alimentación saludable basada en plantas (llevas menos de seis meses por ejemplo), entonces te recomiendo que simplemente veas el vídeo y lo escuches, pero que aún no intentes llevarlo a la práctica. Si te acabas de introducir en este mundo, seguro que tienes aún miles de cosas más importantes a tener en cuenta y puede que ya estés lo suficientemente agobiado/a para encima, meterte con estas “tiquismiteces”.

Eso sí, te encuentres en la fase en la que estés, es importante que veas el vídeo para que así poco a poco, esta información se vaya adentrando en tu cerebro.

¿En qué fase te encuentras tú? ¿Eres de los que esta información te agobia por la de cantidad de cosas a tener en cuenta? ¿O eres de los que siente que ya puede empezar a prestarle atención? Ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios, así que no te cortes y cuéntame de qué grupo eres y si lo vas a poner en práctica o no ;-)

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
50 Comentarios
  • MARIA ISABEL MUELAS ESPALLARDO
    Publicado el 15:32h, 13 noviembre Responder

    Hola Carmen, muchas gracias por aclarar todas nuestras dudas, lo que no tengo tan claro es que los fabricantes de harinas, remojen las legumbres y cereales antes de moler. Tú sí lo sabes a ciencia cierta?
    es por saber si es más interesante moler mis propias harinas o comprarlas ya molidas.
    otra cosa, para hacer harina de avena con copos de avena, también habría que poner los copos en remojo y seguir el proceso?
    un abrazo
    marisa

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 07:47h, 14 noviembre Responder

      Hola María! Si buscas en internet, puedes ver cuál es el proceso de fabricación de harinas, que conlleva el lavado y remojo de los cereales (de 6 a 24h). A la avena en copos ya se le ha retirado la cáscara, que es la que contiene la mayoría de antinutrientes, así que no es necesario remojarla para hacer harina. Si se tiene problemas de digestión, se recomienda dejar los copos de avena en remojo en agua o leche antes de cocinarla para que se digiera más rápido. ¡Un abrazo!

  • Sonia M
    Publicado el 01:29h, 29 agosto Responder

    Gracias por la información. Muy interesante para mejorar nuestra salud. Además conocer los alimentos mejor.

  • Tamara
    Publicado el 00:34h, 29 agosto Responder

    Hola! es buenisimo el video solo tengo una duda, con el remojo de las legumbres y cereales ademas de eliminar los antinutrientes no se eliminan los nutrientes?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:44h, 29 agosto Responder

      Hola Tamara! La pérdida es mínima, y mucho mayor el beneficio de la pérdida de antinutrientes y aumento de la digestibilidad ;) ¡Un abrazo!

  • Meritxell
    Publicado el 20:20h, 28 agosto Responder

    Muchas gracias por la información. Me ha faltado saber sobre los antinutrientes que dificultan la absorción del yodo. Yo tengo hipotiroidismo y he oído hablar de que algunos alimentos son perjudiciales, como las nueces que solía consumir a diario. Si las remojo también se reducen los antinutrientes? Muchas gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:20h, 29 agosto Responder

      Hola Meritxell! Los alimentos que mencionas se refieren a patologías específicas, que no afectan a la población general. Suele hablarse de las crucíferas y de algunos frutos secos, y aunque hay algunos estudios que hablan al respecto, aún no son concluyentes y lo mejor es seguir la recomendación del médico. Las sustancias bociogénicas de algunos alimentos pueden eliminarse mediante el calor, por lo que la mejor manera de reducirlas es mediande cocción. Si se hierve en abundante agua, y luego se deshecha el agua de cocción, se puede eliminar hasta el 90% de estas sustancias. ¡Un saludo!

  • Ana
    Publicado el 17:17h, 28 agosto Responder

    Venus, estoy introduciendome en dieta saludable, no tenía ni idea de los antinutrientes, no lo había visto antes porque tenía todo en el spam

  • NIeves
    Publicado el 19:39h, 26 agosto Responder

    Hola, me ha resultado muy útil tanto el video como los comentarios. Yo suelo desayunar copos de avena integrales en un batido,, y al final no me ha quedado claro una cosa, ¿, tengo que ponerlos en remojo al ser integrales o al ser copos no hace falta?.

    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Un abrazo enorme

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:30h, 28 agosto Responder

      Hola Nieves! Los copos lo ideal es dejarlos a remojo con agua (doble volumen de agua que de copos) la noche anterior. Luego ya por la mañana los usas para el batido, o gachas o lo que desees. De esta forma, aumentamos muchísimo su digestibilidad. ¡Un abrazo!

  • Eduardo Lepervanche
    Publicado el 22:18h, 25 agosto Responder

    Hola Venu!
    Gracias por la información. Solo me quedó una duda. Siempre tuve entendido que la espinaca era una fuente de Hierro, entonces ¿que nos aporta si la misma tiene antinutrientes que nos elimina la absorción de este?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:20h, 28 agosto Responder

      Hola Eduardo! Lo de que la espinaca es fuente de hierro es un mito, contiene un poco de hierro, pero alimentos como la soja, los garbanzos, las semillas de lino o los frutos secos contienen más. De todas formas, para minimizar el efecto de los antinutrientes es suficiente con cocinar las espinacas. Si se comen crudas, se recomienda no hacerlo a diario, sino mejor de vez en cuando. ¡Un abrazo!

  • Alicia Barrera
    Publicado el 08:37h, 24 agosto Responder

    Muchísimas gracias por tantas cosas que estoy aprendiendo desde que te sigo!
    Me asalta una duda! Es necesario remojar los copos de avena para las gachas del desayuno?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:22h, 24 agosto Responder

      Hola Alicia! En este caso, lo ideal es ponerlos a remojo la noche anterior para aumentar su digestibilidad y además reducir el tiempo de cocinado. ¡Un abrazo bonita!

  • Walter Escandón
    Publicado el 18:41h, 23 agosto Responder

    Venu, GRACIAS por tan valiosa información, te la fajaste con ella, un ABRAZO y GRACIAS, Namaste.

  • Miriam
    Publicado el 10:47h, 21 agosto Responder

    Hola!! Gracias por el video. Muy interesante

    Tengo una pregunta. Hablas del té. Yo tomo con frecuencia té bancha o kukicha. Creo que apenas tiene teína, con lo que no sería un problema tomarlo cerca de las comidas. Estoy equivocada?

    Muchas gracias!!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:27h, 22 agosto Responder

      ¡Hola Miriam! El problema del té no es la teína, sino los taninos. Estos pueden dificultar la absorción de ciertos minerales como el hierro y el calcio, por lo que se recomienda consumirlos separados de las comidas. No pasa nada por consumirlos después de comer alguna vez, pero lo ideal es que sea la excepción ;) ¡Un fuerte abrazo!

      • Ana Belén Trejo Méndez
        Publicado el 00:37h, 24 agosto Responder

        otra pregunta relacionado con esto: si dejáramos a remojo el té unas horas antes de tomarlo, desaparecerían los taninos?

        • Carmen-equipovenusanz
          Publicado el 09:37h, 24 agosto Responder

          Hola Ana Belén, me temo que en este caso no es suficiente con un remojo ligero. Al realizar la infusión, seguiría habiendo taninos. Éstos, sin embargo, no son del todo perjudiciales: aunque consumidos con las comidas pueden impedir la absorción de hierro y otros minerales, su consumo entre horas puede ser beneficioso, ya que tienen poder antiinflamatorio y antioxidante, teniendo un efecto saludable en el intestino y ayudando a si mismo a la eliminación de metales pesados. Puedes probar cambiando la infusión de después de las comidas por una herbal, y dejar el té para consumirlo entre horas y así poder beneficiarte de sus propiedades. ¡Un abrazo!

  • Diana López
    Publicado el 22:12h, 18 agosto Responder

    Hola Venu buenas tardes cuando usted habla de la cafeina y el te como antinutrientes a que té se refiere. Gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:18h, 20 agosto Responder

      Hola Diana! El te y el café contienen sustancias como tanitos y oxalatos, que impiden la absorción de otros nutrientes, que dificultan la absorción del calcio o el hierro. Es por ello preferible que, si se consumen, se haga separados de los alimentos o medicamentos que contengan estas sustancias. ¡Un fuerte abrazo!

  • Teresa
    Publicado el 10:28h, 17 agosto Responder

    Hola Venu,
    No has hablado de la kale y tengo entendido que tambien tiene “alg0 malo” pero no recuerdo que es y aconsejan no comer muchas…
    Gracias!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:13h, 17 agosto Responder

      ¡Hola Teresa! En principio la Kale no tiene nada malo, lo que sucede es que siempre que se pone de moda un alimento, empieza a consumirse en cantidades excesivas, sobretodo si se usa en batidos, y ahí pueden empezar a surgir problemas. La col kale contiene oxalatos también, aunque en mucha menos cantidad que las espinacas. También contiene bastante vitamina k, así que para personas que consuman anticoagulantes no está indicada. Y su alto contenido en fibra, tan saludable para algunos, puede no ser recomendable para gente que padece intestino irritable, por ejemplo.
      Al final se trata de consumir la mayor variedad posible de alimentos, rotando entre ellos, y haciéndolo de forma equilibrada, sin dejarnos llevar por las modas. Luego ya las particularidades de cada persona determinarán si es recomendable o no que consuma unos u otros alimentos, y en qué cantidades, pero esto ya deberá ser supervisado por el médico o nutricionista. Un fuerte abrazo.

  • Rosa Mary
    Publicado el 12:34h, 16 agosto Responder

    Gracias por la información, pues a pesar de que llevo 15 años con esta alimentación, si no es por ti, ni idea de los antinutrientes. Solo tengo una duda; el cuscús también habrá que remojarlo, o solo lavarlo?. Los frutos secos, entiendo que solo se remojan o tuestan, los que son crudos, porque si los compras tostados, ya no es necesario.
    Muchas gracias!
    Un abrazo

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 13:00h, 17 agosto Responder

      Hola Rosa Mary! El cous cous no se puede lavar ni remojar, ya que absorbe el agua directamente y se hincha. El proceso de producción del cous cous incluye molienda, extrusionados y secados que eliminan parte de los antinutrientes.
      Efectivamente, los frutos secos que se remojan son los crudos. Los tostados, según cómo se hayan elaborado (hará falta consultar con la empresa productora), puede que simplemente se hayan tostado tras un lavado rápido, o puede que los hayan remojado por más tiempo, eliminando más antinutrientes.
      Tampoco hay que desesperarse: tostar elimina antinutientes, remojar elimina antinutrientes, tostar y remojar elimina aún más antinutrientes. Lo ideal es conocer esta información para poder actuar en consecuencia y valorar cuándo vale la pena hacer una cosa u otra. ¡Un abrazo bonita!

  • Monique Christiane Pion
    Publicado el 23:03h, 15 agosto Responder

    Hola Venu! Gracias por el video: me ha aclarado muchas dudas. Sin embargo me queda una todavía: ¿los yogures de soja tienen antinutrientes o se eliminan en el proceso de fabricación?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:51h, 16 agosto Responder

      Los procesos de fabricación industrial, que incluyen remojado, extrusionado, pasteurización… reducen en gran medida los antinutrientes. Además, al ser un producto fermentado, significa también que se destruyen más antinutrientes en este proceso gracias a las reacciones enzimáticas de las bacterias :) ¡Un abrazo!

  • Dulce Maria
    Publicado el 20:07h, 15 agosto Responder

    Hola Venu :
    Muy interesante el vídeo, un montón de consejos. Gracias. Sobre la acelga y la espinaca ¿hay alguna forma de eliminar los oxalatos? Suelo desayunar batido verde y suelo alternar espinaca, kale y acelga.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 12:26h, 16 agosto Responder

      ¡Hola Dulce María! Para eliminar los oxalatos, lo ideal es la cocción. En el caso de querer consumirlos crudos, recomendamos que alternes su consumo con otros vegetales bajos en oxalatos (lechugas). También combinarlos con alimentos altos en calcio ayuda a evitar su absorción. Un fuerte abrazo y gracias por estar ahi :)

  • Stefania
    Publicado el 18:08h, 15 agosto Responder

    Hola Venu:
    gracias por tantas info! Dos preguntas:
    En respeto a los copos (de cereales y legumbres) como hay que prepararlos para reducir los antinutrientes?¿ Sabia que están parcialmente cocidos antes de presarlos y he leído que algunos proponen remojarlos y luego hervirlos antes de comerlos para aprovechar de sus propiedades. Es cierto?¿
    Y segundo en respeto a la saponina de vegetales como las berenjenas y las patatas: es suficiente la cocción para reducir su contenido?¿ Es necesario poner la berenjena en remojo bajo sal antes de cocinarla?¿
    Te agradezco por tu inspiración!
    saludos
    Stefania

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 12:14h, 16 agosto Responder

      ¡Hola Stefania! Depende del proceso que siga la empresa productora, pero digamos que lo desconocemos: En ese caso, siempre será mejor remojar los copos, y luego cocerlos. Esto siempre reduce antinutrientes y mejora digestibilidad. En los países del norte suelen dejar los copos de avena remojando la noche anterior y luego los cuecen para hacerse el porridge (gachas) por la mañana.
      Sobre tu segunda pregunta, supongo que te refieres a la solanina. Para garantizar un bajo consumo, hay que consumir las patatas siempre frescas y en su punto (ni muy verdes , ni demasiado maduras), sin rastro de zonas verdosas, y bien cocidas. Cuanto más fresca sea la patata o berenjena, menos solanina.
      Poner la berenjena cortada a remojo en agua salada o con vinagre ayuda a extraer la solanina, que se queda en el agua. Luego se seca bien, y se cocina. La combinación de estos procesos hace que se reduzca en gran cantidad el contenido de solanina y podamos disfrutar de una verdura con alto contenido nutricional :) Esperamos haberte ayudado, ¡un fuerte abrazo!

      • Anabel Trejo
        Publicado el 01:33h, 24 agosto Responder

        Otra pregunta que me surje: se podría aprovechar ese agua de remojo para regar las plantas? o sería dañino para ellas al contener esos restos?

        • Carmen-equipovenusanz
          Publicado el 09:39h, 24 agosto Responder

          Hola Anabel! Desconozco las propiedades de las plantas para absorber antinutrientes, ya que estas tienen un sistema muy diferente al del ser humano. Tendrás que buscar a un experto en botánica para que pueda aconsejarte :) ¡Un abrazo preciosa!

          • Anabel Trejo
            Publicado el 15:48h, 31 agosto

            Tiene sentido, cada experto en lo suyo :). Gracias, Carmen!

  • Maria
    Publicado el 15:40h, 15 agosto Responder

    Super interesante el post. Aunque conocía alguno de los antinutrientes, en el dia a dia, a veces no los tienes en cuenta. Me has hecho recapacitar en mi método de elaborar bebidas vegetales. Suelo hacer con avena. Ocasionalmente con almendras y chufas. ¿Cómo debería prepararlas?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:48h, 16 agosto Responder

      ¡Hola María! Con almendras y chufa, deberás dejarlas a remojo la noche de antes. Con avena, si la haces con copos no es necesario porque ya se ha eliminado la corteza del grano que es la que contiene la mayoría de antinutrientes. Si la realizas con granos de avena enteros, entonces también deberás dejarlos a remojo la noche anterior :) . ¡Un abrazo!

  • Maria
    Publicado el 14:46h, 15 agosto Responder

    Hola preciosa. Ante todo, muchas gracias por toda la información que compartes con nosotros cada semana.
    En casa cultivamos varias legumbres, todas ellas ecológicas. Al ver tu visió de hoy me pregunto, como puedo hacer harina de los garbanzos, por ejemplo, para que sean más sanos y teniendo en cuenta que no tengo deshidratado y tengo mi Super Thermomix, para poder molerlos??
    Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:26h, 16 agosto Responder

      Hola María! Si desea hacer tu propia harina de garbanzos, deberías hacer todo el proceso igual de remojo (en este caso, si haces 2 o 3 cambios de agua mejor), lavado y secado. Si no tienes deshidratador, prueba a hacerlo con el horno lo más bajito posible. Y una vez secos y fríos, los mueles con la thermomix. ¡Un fuerte abrazo!

  • Francis
    Publicado el 11:42h, 15 agosto Responder

    Hace ya mucho tiempo que me rijo por la comida vegana /vegetariana más o menos unos 5 años tanto que cuando comencé era muy difícil y hasta mucho más caro conseguir ciertos alimentos como la Chía diferentes semillas, tofu y quinoa.
    Hoy en día son más económicos y hasta los conseguís (como la quinoa en el mercadona en los congelados)
    Pero igualmente te sigo porque siempre hay algo nuevo que aprender.
    GRACIAS

  • Esperanza Wenceslao
    Publicado el 11:34h, 15 agosto Responder

    Hola Venu….Me está entrando agobio con todo esto de los antinutrientes…llevo años tomando almendras en el desayuno( naturales, sin tostar pero no ecológicas) de las que venden en el super y echo arroz integral del que compras en el super a las legumbres por recomendación de mi nutricionista. Ahora resulta que lo estoy mal….que tengo que hacer entonces? Remojar las almendras la noche de antes y echar en remojo el arroz o basta con lavar ambos productos solamente? Muchas gracias por la informacion,de no ser por ti no tendría ni idea!!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:23h, 16 agosto Responder

      ¡Hola Esperanza! No te agobies, como bien explica Vneu, esto son cosas que se hacen ya para ‘sacar nota’, una vez se han adquirido buenos hábitos alimenticios. Se trata de optimizar todos esos nutrientes que ya estás consumiendo. Simplemente, tendrías que dejar a remojo la noche anterior las legumbres secas, el arroz y las almendras, y al dia siguiente, los escurres, los lavas, y ya los cocinas como hagas habitualmente.
      En el caso de los frutos secos, lo ideal es ponerlos todos a remojo cuando los compras, y luego los secas/tuestas en el horno o deshidratador. Así, los puedes guardar en la despensa en un tarro y consumirlos cuando desees sin preocuparte de remojos. Ya verás como enseguida coges el hábito ;) ¡Un abrazo bonita!

  • Cecilia
    Publicado el 10:23h, 15 agosto Responder

    Hola. Venu
    Tenía entendido que la quinoa no se debe tener en remojo porque absorbe las saponinas estancadas del agua de remojo y es peor el remedio que la enfermedad. ¿La solución no es estar enjuagandola bajo el chorro de agua un buen Rato? (Mínimo 10
    mn?)

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 12:28h, 16 agosto Responder

      Hola Cecilia! Segun los estudios, remojar durante varias horas elimina más saponina que lavados cortos. Normalmente se vende ya lavada y con apenas restos de saponina, que son los que acabamos de eliminar con el remojo, lavado y cocción ;) ¡Un abrazo!

  • Eva
    Publicado el 09:01h, 15 agosto Responder

    Un vídeo muy interesanta. La verdad que son tantas cosas a tener en cuenta que a veces es mejor tirar pa’lante y que salga el sol por Antequera XD.

    Me gustaría hacer un apunte sobre la quinoa. Aunque en los envases recomiende lavarla, la que compramos envasada ya viene lavada (algunos paquetes incluso la denominan “quinua/quinoa lavada”). Por tanto la cantidad de saponina que contiene es residual.
    Si no fuera así, una ligera lavadita no serviría de nada porque que en origen contiene una cantidad lo suficientemente alta como para que llegue a resultar peligrosa para la salud.

    De hecho, fíjate cuando la lavas. El agua se mancha ligeramente, pero no demasiado. Cuando la quinoa no está lavada previamente, el agua queda totalmente blanca.
    Mucha gente tiene miedo a consumirla por si no la lava correctamente y le sienta mal, pero lo cierto es que si no la lavas en absoluto, no pasa nada más grave que si no lavas las lentejas o el arroz.

    Un saludo.

  • Lidia Melian
    Publicado el 02:04h, 15 agosto Responder

    Maravillosa!! Me encanta como explicas todo y toda la información que das. Mil gracias por ser tan generosa y profesional.

  • Victoria
    Publicado el 00:48h, 15 agosto Responder

    Hola Venu, las semillas y frutos secos también tienen antinutrientes y por eso se remojan? Después del remojo, para usarlos en una ensalada o triturarlos cómo los secas?
    Muchas gracias
    Victoria

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:53h, 15 agosto Responder

      Hola Victoria! En efecto, también tienen antinutrientes. Los frutos secos se remojan por la noche, y luego se escurren y aclaran, y a continuación se secan en el deshidratador o en el horno. Según la temperatura del horno, puedes secarlos (a temperatura mínima) o se tuestan (a más de 150ºC).
      Las semillas grandes como las de girasol o calabaza, igual. Si son semillas pequeñas, como sésamo, únicamente se tuestan en una sartén de forma suave para eliminar antinutrientes.
      Las semillas de lino y de chía, por sus particularidades (desprenden mucílagos al remojarse), lo que se hace es simplemente molerlas al consumirlas, para poder absorber mejor sus nutrientes. ¡Un abrazo bonita!

  • susana puig
    Publicado el 20:19h, 14 agosto Responder

    Hola Venu,
    Una pregunta,
    Que se hace con la harina de garbanzo, se puede usar directamente??
    Un saludo y muchas gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 08:58h, 15 agosto Responder

      Hola Susana! El proceso de producción de la harina de garbanzos incluye tiempo de remojo y deshidratado, antes de realizar su molienda :) ¡Un abrazo!

  • susana puig
    Publicado el 20:13h, 14 agosto Responder

    Hola Venu,
    Todo lo que sea mejorar la ingestión de alimentos veganos, me va fenomenal
    Hace 3 meses que somos veganos en mi familia, y estamos encantados
    Estoy impaciente para empezar el reto de septiembre
    Un abrazo muy fuerte para ti y tu equipo,
    Susana

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .