Polenta: 2 maneras de cocinarla

8 Comentarios
palitos de polenta

Polenta: 2 maneras de cocinarla

La polenta (sémola de maíz) es uno de los cereales que me vuelve loca… bueno, de hecho, el maíz en general. Me encanta tomar maíz en todas sus formas posibles: como mazorca a la plancha con un poco de miso por encima, maíz dulce cocido en bote para darle ese toque a las ensaladas, en forma de palomitas como merienda a media tarde o… en forma de polenta como estos triángulos que traigo hoy que ¡están de muerte!

Mucha gente piensa que la polenta es insípida, que no tiene nada….está claro que si la cueces con agua y un poco de sal y te la tomas tal cual, probablemente no, no te diga nada. Es como si te tomas un bol de arroz cocido, tampoco es que sea de lo más sabroso de este mundo ¿no? Sin embargo, la cantidad de platos que se pueden hacer con arroz es increíble! Lo mismo pasa con la polenta y en general con cualquier cereal…puedes darle más sabor si lo acompañas de verduras, hierbas, especias y caldos…

Con la polenta se pueden hacer multitud de elaboraciones en la cocina…Lo bueno de la polenta es que en cuanto se enfría se solidifica, por lo que permite fácilmente hacer hamburguesitas, albóndigas, pasteles, brochetas, pinchos, etc. Ya iré poniendo poco a poco alguna cosilla que vaya haciendo :)

Hoy os traigo esta receta que se puede cocinar de dos maneras: frita o a la plancha. Me encantan las dos formas…frita recuerda un poco a las patatas y la verdad es que con una salsa de tomate da el pego totalmente. Y a la plancha me encanta por lo crujiente que queda…mmmmmmmm….

¿¿¿Y tú????

¿Has probado ya la polenta? ¿Has hecho alguna receta que te haya gustado con ella?

Cuéntamelo en los comentarios de abajo y así ¡compartimos experiencias!

CÓMO COCINAR LA POLENTA:

cocinando-polenta

Añade la polenta en forma de lluvia removiendo constantemente con unas varillas.

cooking-polenta

Añade el toque especial: el orégano!

cooked-polenta

Remueve bien y cuécela a fuego lento durante 35 minutos…

polenta

Deja que se enfríe y se asiente.

polenta-in-the-pan

Y hazla a la plancha!

RECETA DE POLENTA:

   • Polenta: 1 vaso

   • Agua: 4 vasos

   • Sal: 1/2 c.p

   • Orégano seco (u otras hierbas italianas secas): 2 c.p

   • Salsa de soja: 1 c.s

 

CÓMO HACER POLENTA:

   1. Disponemos el agua en una olla y llevamos a ebullición. Cuando hierva añadimos la sal, el orégano y la polenta poco a poco en forma de lluvia mientras removemos constantemente con unas varillas para evitar que se formen grumos.

   2. Tapamos la olla, bajamos el fuego a mínimo y cocemos a fuego lento durante 30 minutos. Pasado este tiempo añadimos la salsa de soja y removemos bien. Es normal que la polenta se pegue en el fondo de la olla.

   3. Disponemos la polenta en una bandeja de cristal de tal forma que tenga un centímetro de grosor y dejamos que se enfríe y se solidifique completamente.

MANERA 1: A LA PLANCHA

   4. Corta la polenta en triángulos. Calentamos aceite de oliva en una sartén y disponemos los triángulos, hacemos a la plancha durante unos 5-7 minutos por cada lado hasta que la polenta quede bien crujiente.

pan-fried-polenta polenta-a-la-plancha

MANERA 2: FRITA

   4. Corta la polenta en rectángulos de 2 cm x 7 cm y reboza los rectángulos en polenta seca. Calienta abundante aceite para freír en una sartén y fríe los rectángulos hasta que estén crujientes.

   5. Servir con salsa de tomate, de mostaza o con mayonesa de tofu

palitos de polenta

 

Si quieres ver más recetas como ésta en el mundo… ¡Haz click, comparte y expande conciencia!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
8 Comentarios
  • Silvia
    Publicado el 13:02h, 12 marzo Responder

    Hola y gracias por compartir todo esto con el mundo. Tengo una pregunta…. la sémola de maiz se puede sustituir por sémola de arroz?

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 13:26h, 12 marzo Responder

      ¡Hola Silvia! En este caso, la sémola de arroz no espesa igual y por tanto su uso es diferente, pero puedes usarla perfectamente :) ¡Un abrazo!

  • Luis
    Publicado el 14:28h, 07 julio Responder

    Ríquisima receta, no paro de cocinarla en verano :) Gracias Venu!!

  • Marta
    Publicado el 07:41h, 12 marzo Responder

    Hola Venu! Estoy en tu curso aprendiendo a comer! Podría sustituir la polenta por bulgur?
    Mil gracias, saludos

    • Venu Sanz
      Publicado el 02:32h, 13 marzo Responder

      ¡Hola Marta!
      ¡Qué bien que estés en el curso!
      Uy, en este caso no, ya que la polenta no se parece al bulgur. La polenta, como puedes ver en este post, solifica al enfriarse y la puedes cortar para hacerla a la plancha. El bulgur se utiliza más como cereal integral de acompañamiento, tipo arroz o quinoa.
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Gaby
    Publicado el 19:16h, 01 marzo Responder

    Hola Venu te sigo desde el reto saludable y me gustan mucho tus recetas….. Te cuento que soy argentina aunque vivo en Almería…..la polenta es un plato que se come mucho allá debido a la gran influencia de antecedentes italianos que tenemos.. La manera de comerla es cocinada tal como lo has explicado pero luego se sirve en el momento con una buena boloñesa (vegana) en este caso y mucho queso rallado es deliciosa y te quitas de freír….. Merece la pena probarla te gustará!!!

  • estherbig
    Publicado el 11:08h, 08 octubre Responder

    Hola Venu! una pregunta y si la hago con polenta instantánea, la marca Finestra comercializa una, sería la misma proporción de agua? y cuánto tiene que hervir la instantánea?
    Es mejor la tradicional o la instantánea?
    Muchas gracias!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:24h, 08 octubre Responder

      Si la haces con polenta instantánea perfecto! La marca Finestrat va muy bien :) Misma proporción de agua y solo la tendrás que hervir por el módico tiempo de………5 minutos! ;) Disfrútala mucho y te mando un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .