Venu Sanz Chef

¿Por qué no consumir lácteos?

51 Comentarios

¿Por qué no consumir lácteos?

Si te interesa llevar una alimentación saludable basada en alimentos naturales es posible que hayas eliminado los lácteos de tu alimentación, o quizás no… sea como sea lo que es muy probable es que tengas más de una pregunta sobre si los lácteos son necesarios y adecuados a la hora de llevar una alimentación sana y equilibrada.

Y no me extraña, porque es mucha la información que hay sobre este tema y no siempre queda clara, de hecho Carmen (chef y dietista de mi equipo) nos cuenta por qué los estudios sobre el impacto que tienen los lácteos en nuestra salud crean más contradicciones que claridad.

¿Es necesario consumir leche?
¿Quitar los lácteos de la alimentación hace necesario suplementar con calcio?
¿Qué pasa con la osteoporosis y los lácteos?

Estas son algunas de las consultas más repetidas y nadie para mí mejor que ella para que nos de luz sobre las cuestiones más polémicas sobre este tema.

Aquí te dejo la entrevista, ¡no te la pierdas!, porque seguro que después de verla tendrás más claridad a la hora de decidir si quieres que los lácteos estén en tu alimentación o no (y probablemente también nuevas preguntas;))

Por cierto, una cosa te quiero confesar: yo no tengo la verdad absoluta, y Carmen seguramente tampoco.Lo mejor es que veas la entrevista y crees tú misma TU VERDAD que, al final es la única que realmente importa.
Eso sí, lo que me encantaría es que, una vez que veas la entrevista, nos respondas a este email y nos cuentes tus conclusiones :)

Esta vez no he querido alargarme demasiado pero cuando tengamos de nuevo un suculento puñado de preguntas volveremos al ataque, jeje.

Un fuerte abrazo,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
Buscar
Generic filters
Filtrar por el tipo de contenido
51 Comentarios
  • Liliana
    Publicado el 05:46h, 15 enero Responder

    Me han encantado las explicaciones de la dietista. Se oye mucho hablar de que los lácteos no son buenos pero ni sabía bien el por qué ni que alternativas a los mismos podía tener para obtener calcio. Maravillosa la entrevista.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 19:28h, 15 enero Responder

      ¡Hola Liliana! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Me alegra mucho leerte, espero que te haya ayudado y puedas incluir alimentos ricos en calcio a tu dieta. ¡Saludos!

  • Agata
    Publicado el 20:23h, 14 enero Responder

    ¡Hola! Gracias por la información. Me ha quedado una duda: ¿si los «lácteos» que tomo son quesos/leche sin lactosa (soy un poco intolerante, pero no consigo acostumbrarme a la leche vegetal) sigue siendo igual de inflamatorio, provoca mucosidad, acné, etc. que si lo tomase con lactosa? En definitiva, ¿lo malo de la leche es la lactosa o el conjunto de todo, independientemente de si tiene lactosa o no?
    Muchas gracias.

    • Amanda
      Publicado el 12:20h, 19 enero Responder

      ¡Hola Agata! Además de la lactosa (que suele ser difícil de digerir porque a muchos adultos nos falta la enzima lactasa), el problema de la leche es la caseína, que es la proteína de la leche, la que genera esa mucosidad y hace que sea un alimento inflamatorio. Por lo que aunque compres leche sin lactosa, hay otros componentes que pueden ser perjudiciales para la salud. Espero que te sirva la aclaración. ¡Un abrazo!

  • Montse Rodriguez
    Publicado el 19:09h, 14 enero Responder

    Me ha encantado la entrevista, y me ha ayudado a recapacitar con una pequeña obsesión que tengo de siempre con el calcio de la leche. Yo era de tomar diariamente unos 750 ccl. de leche. De hecho alguna noche si me iba a dormir sin tomarme mi «colacao», no podía dormirme y acababa levantándome a tomarlo. Rondando los 50 años, empezó a sentarme mal, y me pasé a la sin lactosa, hasta que al poco tiempo, también empezó a caerme mal.
    Así, que me pasé a las leches vegetales, y cual seria mi sorpresa, que yo, durante toda mi vida, había odiado a mi barriga porque me levantaba plana y nada más desayunar,, mi tazón de leche con tostadas, galletas, avena.. lo que fuera, mi panza se abultaba. Cosa que ahora con la leche vegetal, no me pasa.
    Así que doy fe, de que es inflamatoria, 50 años de mi vida, me lo han demostrado.
    Una vez dicho esto, no entiendo muy bien lo de no mezclar el calcio, con el hierro, me ha desorientado un poco. Ya que por ejemplo las espinacas y legumbres, son ricas en calcio y hierro. ¿A qué otros alimentos te refieres cuando dices de no consumirlos en la misma comida?
    Te agradecería me pusieras algún ejemplo. Gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 11:04h, 22 enero Responder

      Hola Montse! Muchas gracias por compartir tu experiencia, como bien dices, a veces hacemos cosas por tradición y creencias culturales que ni nos cuestionamos, hasta que un día un cambio nos demuestra que tal vez las cosas no eran como creíamos. Me alegro de que ahora te encuentres mejor :) Sobre la interacción con el hierro, esto no es algo de lo que haya que preocuparse en general, como comentas, muchos alimentos de hecho contienen ambos minerales, y la naturaleza es sabia como para que , si se sigue una alimentación adecuada y equilibrada, aprovechemos bien todos los nutrientes. Pero en el caso de personas con anemia, o problemas de calcificación, etc, sí que es importante tener en cuenta esta interacción para de esta forma optimizar la absorción de los minerales que necesitamos. La absorción del calcio disminuye mucho cuando se consume junto a alimentos ricos en oxalatos, ya que lo transforman en un complejo insoluble que nuestro intestino no es capaz de absorber (por ejemplo, espinacas o remolacha). También dificultan su absorción los taninos, que encontramos en alto nivel en el té y el café. Con respecto al hierro, hay alimentos cuyo contenido va a provocar que se disminuya la absorción del calcio, por ejemplo, las lentejas, las espinacas, los pistachos… Algunos alimentos contienen tanto hierro como calcio, por eso cuando se determina su biodisponibilidad se refleja lo que al final se absorbe, teniendo en cuenta su composición (la interacción que pueda tener por su contenido en otros minerales o sustancias es tenida en cuenta en este cálculo). Por ellos , si se necesita optimizar la absorción del calcio por las razones que sean, se recomienda que no se incluya en la misma comida por ejemplo un brócoli (rico en calcio) con unas espinacas (rico en hierro y oxalatos) y que en su lugar se añada pimiento rojo, por ejemplo, rico en vitamina C, que aumentará su asimilación.
      Como he comentado, dependiendo de las necesidades de la persona se recomendarían unas combinaciones u otras, pero para la población general, si se alimenta de forma adecuada en cuanto a cantidad y tipo de alimentos, suele ser suficiente con evita el consumo de café y té justo después de las comidas, y mejor esperar un poco para consumirlos. Espero haberte ayudado a dejar esto más claro :) ¡Un abrazo!

  • SohiLidice
    Publicado el 19:22h, 11 enero Responder

    Hola
    Me gustaría conocer cuales son los factores que hacen que el consumo de leche aumente la mucosidad en niños y adultos. Algún estudio científico al respecto? Cuales son los nutrientes o elementos que inciden en ello ?Muchas gracias Por toda la información brindada. Ha sido muy enriquecedor.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:29h, 22 enero Responder

      Hola SohiLidice! Como comento en el vídeo, falta mucha evidencia científica que demuestre estas cosas, que por el contrario sí que se ven reflejadas en la práctica. Puedes encontrar información sobre este proceso en este estudio, por ejemplo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19932941/ , que explica como en el caso de personas con inflamación sí que se observa este efecto de aumento de mucosidad. Los responsables suelen ser las proteínas y sus metabolitos. ¡Gracias por tu comentario!

  • Isabel
    Publicado el 19:11h, 10 enero Responder

    Hola! Quisiera pediros consejo. He decidido empezar a tomar germen de trigo y levadura de cerveza para la salud de mi pelo y uñas. La informacion q hay en la red es un caos . Me gustaria q me dijerais cuando y como es mejor tomarlas. Confio en vosotras y vuestros conocimientos. Gracias de antemano!!

    • Amanda
      Publicado el 12:30h, 19 enero Responder

      ¡Hola Isabel! Tanto germen de trigo como levadura de cerveza los puedes tomar como complemento en cualquier plato de comida del desayuno a la cena. En el caso del germen, lo mejor sería que lo incorporaras a tu alimentación tomando directamente el grano completo sin refinar, por ejemplo en panes 100% integrales u otras preparaciones. Así no haría falta que lo añadieras aparte como suplemento. La levadura de cerveza se puede tomar en la comida o cena, para complementar tus recetas. Por su sabor saladito es genial para espolvorear por encima de ensaladas, o sobre cremas, sopas, salteados de verduras, platos de pasta… Espero que te haya servido la información. ¡Un abrazo!

  • Mari Paz
    Publicado el 22:33h, 08 enero Responder

    Hola equipo de Venu. La información que habéis dado es genial. Ya la conocía pero no viene mal recordar algunas cosas q a veces se pueden quedar en el olvido. Yo no tomo leche desde muy pequeña ,ni yogures porque nunca me han sentado bien. Incluso si algún alimento lo lleva noto que me arde algo por dentro y me duele el estómago. Como poco queso también pero si lo como es de obeja o cabra que parece que no me sientan tan mal y además noto inflamación y dolor articular desde hace muchos años.
    A ver si puedo cambiar mi dieta ya que desde que os descubrí en noviembre tengo un halo de esperanza. Estoy intentando cambiar mi forma de comer pero es bastante difícil solo espero que con el tiempo lo consiga . Abrazos a todo el equipo me gusta mucho como hacéis las cosas.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:24h, 11 enero Responder

      ¡¡Hola Mari Paz!! Muchísimas gracias por tu comentario :) Todos somos diferentes, por lo que cada persona sabe que le vendrá bien a su organismo. En cuanto al tema que comentas sobre los quesos, puedes inscribirte en la clase gratuita que Venu impartirá a finales de este mes sobre quesos vegetales ;) Puedes apuntarte en el formulario de registro que aparece en esta misma página. Anímate a probar los quesos vegetales, seguro que te sentirás mucho mejor. ¡¡Saludos!!

  • Marisol de Trujillo
    Publicado el 11:43h, 08 enero Responder

    Estoy muy interesada en el curso de elaboración de queso sin leche. Por favor !!!!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:51h, 08 enero Responder

      Hola Marisol! Qué bien :) No olvides entonces inscribirte en la clase gratuita que Venu impartirá a finales de este mes ;) Puedes apuntarte en el formulario de registro que aparece en esta misma página :) ¡Un saludo!

  • Belén Gómez Alfonso
    Publicado el 23:30h, 07 enero Responder

    Muy interesante, yo no consumo lácteos desde hace bastante tiempo y me alegra comprobar que voy por el camino correcto.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:52h, 08 enero Responder

      ¡¡Hola Belén!! Es importante conocerse uno mismo para saber qué camino es el que mejor le funciona. Nos alegra saber que tu has encontrado el tuyo. Gracias por compartir. ¡Saludos! :)

  • Maria José
    Publicado el 22:48h, 07 enero Responder

    Hola, me ha enriquecido la entrevista.Muchas gracias.Me puedes decir qué podemos tomar sustituyendo la leche .Qué opina del té kukicha que tanto calcio aporta..? Yo lo tomo diariamente pero no se si es correcto

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:34h, 08 enero Responder

      ¡¡Hola Maria José!! Me alegra mucho leerte :) En cuanto al té kukicha, en mi opinión tiene grandes propiedades por la gran cantidad de vitaminas y nutrientes que contiene, no está contraindicado tomarlo todos los días. Aunque es importante saber cómo prepararlo. Te aconsejo que pongas sobre 3 gramos por taza de 200 ml de agua, poner el agua a hervir y añadir el té, dejarlo hervir durante unos 3 minutos hasta que adquiera un color marrón caramelo muy característico. Por último apaga el fuego y deja infusionar durante unos 5 minutos. Éste puede ayudar a darte el aporte necesario de calcio siempre y cuando tomes otros alimentos ricos en calcio como determinadas verduras (por ejemplo, coles, frutas cítricas, vegetales de hoja verde, almendras, soja, alubias, etc). Espero haberte ayudado. ¡¡Saludos!! :)

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:53h, 08 enero Responder

      Hola Maria José! Es cierto que el té kukicha tiene fama de tener mucho calcio, pero no he encontrado ninguna fuente oficial que así lo confirme. Seguiré investigando :) Lo que sí que contiene es vitamina C y taninos. A causa de estos últimos, es importante que no lo consumas junto con alimentos que sean altos en hierro, ya que limitaría su absorción. Un abrazo!

  • Mariam
    Publicado el 20:20h, 07 enero Responder

    Q me ha encantado esa entrevista muchas gracias venu por ayudarnos

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:50h, 08 enero Responder

      ¡¡Hola Mariam!! Gracias, nos alegra mucho saber que te ha gustado. ¡¡Saludos!! :)

  • Margarita
    Publicado el 19:34h, 07 enero Responder

    Hola! Muy bien explicado y muy interesante,muchas gracias por la información . Querría saber si en el caso de tomar kefir también ocurre lo mismo puesto que es una fuente de probioticos muy buenos para el estómago,

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:36h, 08 enero Responder

      Hola Margarita! En el caso de los fermentados se disminuye un poco la reactividad proteica, ya que la fermentación comienza el proceso de digestión de estas proteínas, además de aportar probióticos, que son beneficiosos. Sin embargo, hay otros componentes de la leche, como los factores de crecimiento y las grasas saturadas, que continúan formando parte del kéfir. Cada persona debe valorar si lo quiere consumir o no, pero por ejemplo el kéfir de agua proporcionaría también estos beneficios probióticos sin los otros componentes negativos de los lácteos. Un abrazo, y gracias por tu comentario ;)

  • Marisa
    Publicado el 18:19h, 07 enero Responder

    El video ha sido claro y conciso responde de una forma que todo el mundo entiende,me ha gustado mucho bravo Venus nos vemos

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:50h, 08 enero Responder

      ¡¡Hola Marisa!! Qué bien, cómo me alegra leerte. Muchas gracias :) ¡¡Saludos!!

  • Patricia Alexandra
    Publicado el 18:18h, 07 enero Responder

    Muy interesante cómo nos han convencido de consumir lácteos en la dieta. La cantidad no siempre viene de la mano con la calidad. Gracias por informar sobre nutrición adecuada.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:49h, 08 enero Responder

      ¡Hola Patricia! Nos alegra saber que te resulta interesante, muchas gracias. ¡Saludos! :)

  • Bego
    Publicado el 18:16h, 07 enero Responder

    Hola! Muchas gracias por la información :) siempre muy valiosa!
    Pregunta : cuál es el » rango» aceptable de vitamina D… En mi analítica cuánto es un rango OK de vitamina D? Gracias!

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:32h, 08 enero Responder

      Hola Begoña! Se considera déficit cuando los valores se encuentran por debajo de 20 ng/mL, insuficiencia si está entre 20 y 40, y óptimo si está entre 40 y 80ng/mL (personalmente opino que debería estar rondando los 70 para considerarse óptimo, por debajo de eso no es patológico, pero se podría mejorar). Consulta con tu médico o nutricionista los resultados de tu analítica para obtener un asesoramiento personalizado :)

  • Simona
    Publicado el 16:39h, 07 enero Responder

    Yo tengo una niña de 4 años y le encanta el queso. Es cierro que le he amamantado hasta los 2 años y medio y luego le he empezado a dar leche de avena con calcio però hemos tenido que adaptar la alimentación porque en el cole si que los dán y no querríamos ocasionar episodio de alergia. Está bien hecho?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:25h, 08 enero Responder

      Hola Simona! Una vez introducidos los lácteos en la alimentación, y comprobado que no se tiene alergia, no es necesario consumirlos en casa porque se consuman en el cole. Las alergias pueden aparecer en cualquier momento, pero no por consumir más de un alimento se evita esto (si es que llegara a suceder). Si preferís que no consuma lácteos, podéis perfectamente ofrecerle en casa las fuentes de calcio vegetales, y así evitar que consuma tanto. Un saludo, y gracias por participar en los comentarios :)

  • claudia
    Publicado el 16:12h, 07 enero Responder

    hola ..interesante …nunca fui de tomar leche pero si me gusta el queso y la manteca y son de procedencia organica —me hubiera gustado saber algunas combinaciones de alimentos para absorber correctamente el calcio …en algun momento debi consumir yoghurt o probioticos para restaurar flora intestinal despues de una infeccion intestinal …que se puede ingerir para restaurar un intestino despues de una infeccion intestinal y que poseo 2 diverticulos …para obtener un intestino sano ,ya que es nuestro segundo cerebro …gracias gracias gracias

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 12:21h, 08 enero Responder

      Hola Claudia! Para consumir probióticos puedes tomar miso, chuckrut, kombucha, encurtidos, kimchi… Eso sí, es importante que sean sin pasteurizar, ya que de lo contrario se habrán eliminado sus propiedades probióticas. También se pueden ingerir probioticos mediante suplementos dietéticos :) Un saludo!

  • Erika Dubon
    Publicado el 15:38h, 07 enero Responder

    Soy presidenta de la Asociacion Hondureña de Enfermedades Autoinmunes me parece muy interesante el contenido y la modalidad de difusiòn que utilizan, les felicito. Gracias.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:48h, 08 enero Responder

      ¡¡Hola Erika!! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te resulta interesante. ¡¡Saludos!! :)

  • Almudena
    Publicado el 14:36h, 07 enero Responder

    Muy instructivo el video, muchas gracias equipo!! Desde pequeña bebía muchísima leche, hasta sustituyéndola por el agua y tuve una acné horroroso de adolescente, no sabía que podía ser por la leche. Ya hace muchos años que no tomo leche y casi ni lácteos, pero cuando somos madres nos surgen dudas de si lo estanos haciendo bien con los niños, si nos salimos de los que es “normal” porque el entorno nos machaca, sobretodo si les surge algún problema de salud. En mi caso, mis hijos no toman leche, sino bebida vegetal enriquecida con calcio procedente de un alga, me resulta complicado que coman las verduras que habéis mencionado y que les aportaría calcio mas biodisponible, las legumbres no hay problema pero siempre me queda la duda de si es suficiente, al no tomar ni leche de vaca ni casi lácteos. Tienen 4 y 6 años ¿los niños pueden llegar a tener problemas de crecimiento por deficit de calcio?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:19h, 08 enero Responder

      Hola Almudena! Te entiendo perfectamente, tanto como madre como nutricionista. No diríamos que los lácteos no son necesario si lo fueran. Lo que sí es necesario es el calcio, especialmente en las etapas de crecimiento. Y tal y como comentas, una deficiencia del mismo podría suponer problemas en el crecimiento óseo. Las leches vegetales enriquecidas con calcio son una buena manera de aportarlo, habría que ver la cantidad que contienen y así complementarlo con la ingesta de otros elementos. Como indico en el vídeo, puedes hacerlo con verduras (siempre puedes disfrazarlas un poco, haciendo pasteles de patata y verduras, por ejemplo, o cremas de verduras o crepes de espinacas), y también el tahini tiene mucho contenido (puedes ponerlo en tostadas, o preparar hummus, o aliños para la ensalada con él), así como las almendras y también la calabaza. Si consumes pescado, puedes hacer un paté con las sardinas en lata. El tofu elaborado con sales de calcio (lo indica en el paquete, suele ser la mayoría) también es una buena fuente de calcio, así como los edamame, que los puedes servir como snack saludable aderezado con algunas hierbas o especias suaves que les gusten. simplemente incorporando estos ingredientes en su alimentación habitual cubrirás las necesidades de calcio sin necesidad de consumir lácteos ;) ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Clara Quiroz
    Publicado el 12:59h, 07 enero Responder

    No estoy de acuerdo, dan información falsa por biocompstibilidad el ser humano absorbe el 65% de los nutrientes de comemos de alimentos de origen animal y solo se absorbe el 35% de los nutrientes que provienen de origen animal . Esto está comprobado científicamente

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 18:04h, 08 enero Responder

      Hola Clara! Gracias por tu comentario :) Queda un poco confuso, porque imagino que querías decir alimentos de origen vegetal en uno de los ejemplos. De cualquier forma, lo que comentas no es correcto: cada nutriente se absorbe de diferente manera según distinto parámetros, no todos los nutrientes de fuentes animales tienes un 65% de biodisponibilidad, hay que ver cada nutriente por separado. En el caso de la leche, como comento en la entrevista, la absorción del calcio ronda el 30%, como puedes comprobar en este artículo: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/calcium/ .
      En otros caso, como por ejemplo el del hierro, sí que es mucho mayor la absorción del hierro hemo, proveniente de fuentes animales, que el no-hemo, proveniente de fuentes vegetales. Aunque eso no significa que no se pueda tener un nivel perfectamente adecuado consumiendo las cantidades adecuadas de hierro no hemo. Gracias por tu participación, un saludo!

  • Begoña
    Publicado el 12:52h, 07 enero Responder

    Hola buenos días:
    El kefir, al estar hecho con leche, ¿también produce los mismos efectos de inflamación y mucosidad?

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:05h, 08 enero Responder

      ¡¡Hola Begoña!! El kéfir, como has comentado, es un producto lácteo derivado de la leche. Éste es «un pequeño ecosistema vivo» que contiene bacterias probióticas y colonias de hongos y levaduras. Por esta razón el kéfir es una fuente de probióticos que ayudan a regular la flora bacteriana y fúngica de nuestro cuerpo, además regenera la flora intestinal y activa el sistema inmunológico. Aunque tenga muchos beneficios también hay que saber que se recomienda controlar el consumo ya que no a todas las personas les afecta de la misma forma. Está totalmente contraindicado para personas con intolerancias a la lactosa, con bajo efectos inmunosupresores y personas que tengan daños en la mucosa intestinal. Si en tu dieta no consumes ningún tipo de lácteo, en mi opinión sería muy «agresivo» tomar kéfir por su gran cantidad de colonias bacterianas que pueden tener un contra-efecto negativo. Siempre recomiendo que la mejor forma de saberlo es conociendo tu propio cuerpo y sabiendo qué tipo de necesidades tiene. Gracias por tu pregunta y saludos :)

  • ISABEL
    Publicado el 12:34h, 07 enero Responder

    Como nunca me han gustado la leche ni los yogures, he tomado pocos, y toda la vida me han dicho “ Ay cuando seas mayor y con la menopausia, ya veras q osteoporosis tendras”. Hace 2 años(tengo 55) me hicieron una densitometria para ver la desidad osea. Pues estaba perfecta!!!! El traumatologo cuando vio mi sorpresa me dijo lo q decis vosotras : con una dieta adecuada (Mediterrània en este caso)no hace ninguna falta añadir lacteos .

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:45h, 08 enero Responder

      ¡¡Hola Isabel!! Efectivamente, nos dejamos llevar por los mitos que nos dicen desde pequeños y a veces no son tan ciertos como se asegura. Me alegro mucho de que te vaya estupendamente. ¡Gracias por tu aportación! Saludos :)

  • Maria Jose Perez Morillas
    Publicado el 11:46h, 07 enero Responder

    Gracias

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:44h, 08 enero Responder

      ¡¡Gracias a ti!! :)

  • Marlene
    Publicado el 11:07h, 07 enero Responder

    Muchísimas gracias Venu Sanz excelente entrevista.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:30h, 07 enero Responder

      ¡¡Nos alegra que te haya gustado Marlene!! Saludos :)

  • Cristina Rico
    Publicado el 11:01h, 07 enero Responder

    Fantástica me ha ayudado muchísimo, voy a ver si os escucha mi mami y me hace un poco de caso por que padece asma y cada día le veo su cuerpo más inchado,y deja de comer lácteos que come muchos.Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:31h, 07 enero Responder

      ¡¡Hola Cristina!! Que bien que te haya gustado :) Mucha suerte con tu mami, esperamos que le vaya bien. ¡¡Saludos!!

  • Eva
    Publicado el 09:45h, 07 enero Responder

    Me gustaría aprender con vosotras

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:43h, 08 enero Responder

      ¡¡Hola Eva!! Te animo a que pruebes algún curso sobre lo que más te interese, seguro que te encantará. Entra en la web cursos.venusanzchef.com y mira los cursos que tenemos. Si tienes más dudas, estamos aquí para ayudarte. ¡¡Saludos!! :)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .