Receta de falafels

32 Comentarios
Falafel

Receta de falafels

Post patrocinado por Conasi

Tengo que decir que compartir contigo el post de hoy me llena realmente de felicidad…la verdad es que no sé por qué me hace tantísima ilusión, pero te prometo que me siento como cuando le vas a dar un regalo a alguien que sabes que le va a encantar y no puedes contener decirle qué es ni esperar a ver su cara de felicidad (no soy la única que ha estropeado más de un regalo antes de tiempo por ser impaciente, ¿verdad?).

Esta receta de falafels la he compartido pocas veces, porque para qué te voy a engañar….llevar el apodo de “la reina de los falafels” allá por donde vas, mola mucho. Pero vamos, que ya va siendo hora de quitarse la corona, cedértela a ti y que tus falafels triunfen aquí y allá en cualquier celebración o en tu casa.  Si, si te soy 100% sincera, no he probado en mi vida falafels más buenos que estos, ni siquiera cuando estuve viajando por Israel el año pasado, que es donde se supone que viene la receta original. Y te puedo asegurar que cada vez que los hago la gente ALUCINA EN COLORES.

Falafels

 

Falafels de garbanzo

Aunque también tengo que confesarte que la receta no es mía al 100% y, venga…. reconozco que a pesar de las múltiples discusiones en plan “- Mis falafels son mejores, -No, los míos son mucho mejores, – Que bah mamá, sabes que los míos son absolutamente perfectos, -No, tú le pones demasiado cilantro, -Y los tuyos quedan chafados……etc etc etc” , la mayoría del mérito se lo tiene que llevar mi madre que es la que le puso el pequeño toque de apio y el truquito de saltear ligeramente las verduras para que queden más jugosos, aunque el toque de canela y nuez moscada (que es el que más mola), ¡es mío! :P.

Como hacer falafels

Estos falafels son fritos ¡claro! porque la receta original es así y para ser sincera, es como quedan más buenos y jugosos. Yo los hago nada más en ocasiones especiales porque es una receta que me gusta mucho y de la que prefiero no hartarme, así que de vez en cuando no me importa (incluso agradezco mucho) tomar fritos en casa de buena calidad. De todas formas si no quieres tomar fritos en casa bajo ningún concepto, también puedes hacerlos al horno y, aunque no son tan espectaculares, también quedan la mar de buenos. Para ello sólo tendrías que hornearlos a 175ºC durante aproximadamente 15 minutos.

La receta original y las que he probado yo en los típicos kebabs, lleva muy poquitas cosas…Según mi criterio lo que los hace absolutamente perfectos es la mezcla de las verduritas (cebolla, zanahoria y apio) y la mezcla de especias (comino, pimienta negra, toquecito de canela en polvo y toquecito de nuez moscada). Esto junto con el perejil fresco picado y el cilantro fresco hacen que si la perfección tuviera otro nombre sería: falafel.

Y si quieres otra receta con otra legumbre, aquí tienes una receta de falafel de guisantes absolutamente escandalosos :).

Receta de falafels

RECETA DE FALAFELS

Cantidad: 22 falafels

Tiempo de remojo: 24 horas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

     • Garbanzos: 1 taza/ 250 ml

     • Aceite de oliva: 2 c.s + aceite para freír

     • Cebolla: 1, cortada en cubos muy pequeños

     • Zanahoria: 1, rallada finamente

     • Apio: ½ tira, cortada en brunoisse

     • Perejil fresco picado: 3 c.s

     • Cilantro fresco picado: 3 c.s

     • Ajo: 1 diente grande, picado

     • Pimienta negra: ¼ c.p

     • Comino en grano: 1 c.p

     • Canela: ⅛ c.p

     • Nuez moscada: ⅛ c.p

     • Sal: ¾ c.p

    • Bicarbonato: 1 c.p

    • Pan rallado: ½ taza + para rebozar

 

CÓMO HACER FALAFELS:

     1. Remojar los garbanzos en abundante agua filtrada durante 24 horas. Si no se dispone de suficiente tiempo, se pueden remojar en agua hirviendo durante 6-8 horas. Pasado este tiempo escurrirlos muy bien, lavarlos con agua filtrada y volver a escurrir.

     2. En una sartén calentar 2 c.s de aceite de oliva y saltear la cebolla a fuego medio durante 5 minutos hasta que esté traslúcida. Añadir el apio y la zanahoria rallada y continuar salteando 3-5 minutos más añadiendo un poco de agua si vemos que las verduras se pegan a la sartén.

     3. En una batidora vitamix disponer los garbanzos remojados y escurridos, el diente de ajo picado, el perejil fresco picado, el cilantro fresco picado, la pimienta negra, el comino en grano, la canela, la nuez moscada, la sal y el bicarbonato. Triturar a velocidad 1 durante 1 minuto, abrir la vitamix, rebañar las paredes para mezclar bien todos los ingredientes y volver a triturar durante 1 minuto a velocidad 2. La mezcla no tiene que quedar perfectamente triturada, sino que se tienen que notar los trocitos de garbanzo.

     4. Transferir la mezcla a un bol grande de cristal y añadir las verduras salteadas. Añadir ½ taza de pan rallado y mezclar muy bien con una cuchara para que todos los ingredientes queden mezclados homogéneamente.

     5. Probar y ajustar los sabores con un poco más de especias y de sal, si fuera necesario.

     6. Con las manos ligeramente mojadas, hacer pequeñas bolas ligeramente aplastadas con toda la masa y cubrirlas con pan rallado.

     7. Calentar abundante aceite de oliva en una sartén para freír con mucho cuidado de que el aceite no humee. Cuando el aceite esté caliente, freír los falafels por ambos lados durante 2-3 minutos por cada lado aproximadamente. Sacarlos de la sartén con una espumadera y ponerlos en un plato sobre papel absorbente. Si no se desean consumir fritos, se pueden hacer también al horno a 175ºC durante 15-20 minutos.

8. Servir con abundante ensalada y salsa de tahini.

 

Ya sabes que te puedes descargar la receta en PDF y guardarla en tu ordenador para que no tengas que pasarte tres horas buscándola en internet. Simplemente haz click en el link de abajo ;)

Esta receta la hice el otro día para llevar a la playa y la llevé en estas fiambreras de acero inoxidable que me tienen completamente enamorada y que me parecen que SON LO MÁS.

¡Ah! ¡que se me olvidaba! ¡No sabes cuánto me alegro de que mi popurrí de cosas bellas  de la semana pasada haya gustado tanto! Jo, me ha animado un montón a compartir un poco más las cosas que me inspiran en mi día a día :D, así que….¡GRACIAS!

Venga y no te cortes que ya sabes que aquí estamos para compartir…Se que a ti también te encantan los falafels (¿a quien no?), anda cuéntame en los comentarios del blog qué te ha parecido esta recetita ;-)

Con mucho amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

32 Comentarios
  • Silvia Gómez Rodríguez
    Publicado el 12:48h, 04 diciembre Responder

    Hola,
    Preparé esta receta el otro día. Tuve problemas!
    Leí rápido y mal la receta y usé garbanzos cocidos, lo primero, no se si ésto tuvo algo que ver.
    La masa parecía consistente porque cuándo formé la bola entre las manos, se mantenía firme despúes.
    Calenté bien el aceite y cuándo los eché a freír empezaron a desintegrarse, hasta que desaparecieron literalmente. En la segunda tanda, los volví a colocar en el aceite, solo eran cinco y no se desintegraron totalmente como los primeros, solo en parte. Pude probarlos y me quedé con ganas de más porque la masa estaba riquísima y además había dado con el punto de las especias, a mi parecer. No entiendo qué hice mal. Puedes ayudarme, por favor? Supongo que la masa no estaba en su punto aunque como te digo la bola se mantuvo totalmente hasta que se añadió al aceite. El aceite estaba bien caliente. Hubiese evitado ésto haciéndolos en el horno? o si el problema era de la masa hubiese pasado lo mismo?
    Gracias por adelantado.
    :)

  • Ana
    Publicado el 10:16h, 31 agosto Responder

    La he hecho pero con los garbanzos cocidos y al horno está buenísimo
    Otra vez lo haré como dices
    Muchas gracias por compartir con nosotros

    No he sido capaz de conectar con vosotros en las recetas de dulces ni el miércoles ni en el vídeo
    Seguro que no he sabido
    Me podrías decir que he hecho mal
    Me encantaría poder verlo

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:02h, 31 agosto Responder

      ¡Hola Ana! Mira que bien! Cuanto me alegro de que te gusten… :-)
      Pues no se por qué no te has podido conectar. Envié el enlace una hora antes del seminario…hubo mucha gente que se conectó…A lo mejor ha sido por eso…¿Has recibido la grabación? puedes escribir a mail@venusanz.com para que mi equipo te la mande ;)

  • Cecile
    Publicado el 12:15h, 29 agosto Responder

    Hola Venu, en el post hablas de deshydratador, pero en la receta no.
    Se podria hacer estos falafels a la deshisratadora? Que tiempo y temperatura?
    Que deshidratadora tienes tu? Que me aconsejas por la compra de una? Muchas gracias!????

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:38h, 29 agosto Responder

      ¡Hola Cecile!
      No te entiendo muy bien….En el post de los falafels no hablo en ningún momento del deshdiratador…Yo uso el deshidratador sedona de ecovidasolar, que va super bien :)

  • Araceli
    Publicado el 10:43h, 26 agosto Responder

    Muchas gracias Venu por compartir tu sabiduría gratuitamente y con tanto cariño. He cocinado los falafels de garbanzo. Me han salido estupendos, hasta mi marido ha dicho :” no están mal pero que poco saben a carne” jajaja! Qué podemos hacer con los carnívoros…..!
    Yo he triturado los garbanzos inicialmente en una picadora y luego los he pasado a la batidora porque no tengo una batidora muy potente y me ha quedado una textura muy buena.
    Gracias, gracias, gracias, Venu!

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:15h, 27 agosto Responder

      ¡Hola Araceli!
      Cuánto me alegro de que te hayan quedado genial :)
      Gracias por tu comentario sobre la picadora y la batidora. ¡Lo tendré en cuenta!
      Un fortísimo abrazo y gracias por pasarte por aquí y contarme cómo te han quedado :)

  • gloria garcia pardo
    Publicado el 13:06h, 25 agosto Responder

    Hola Venu, nunca he cocinado falafels,pero tal y como hablas y la receta no puedo resistir el hacerlos,además mi hija ni se lo vá acreer cuando se los vea en el plato. Te diré como han salido .Mil gracias por compartirlo

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:00h, 27 agosto Responder

      ¡Hola Gloria!
      Espero que te queden deliciosos :)
      ¡Ya me contarás como te han quedado bonita!
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Ana
    Publicado el 19:55h, 22 agosto Responder

    Hola Venu soy Ana me parece estupenda la receta tengo que hacerla pero no tengo la máquina
    Puedo hacerla sin ella?
    Dime como por favor
    Estoy aprendiendo mucho contigo
    Un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 17:01h, 27 agosto Responder

      ¡Hola Ana!
      Es difícil hacerla sin una batidora potente o un procesador de alimentos…Con una batidora de brazo corres el riesgo de cargarte la batidora..
      Un fuerte abrazo y para cualquier cosa ya sabes que estoy aquí :)
      Venu

  • Yasmina
    Publicado el 21:29h, 07 agosto Responder

    Hola Venu, ahora ya entiendo porque te llaman la reina de los falafels. Bueniiisimos, los mejores que he probado hasta la fecha!! Muchas gracias por compartirla. Un abrazo????

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:39h, 08 agosto Responder

      ¡Jajajja! Yasmina bonita <3. ¡Cuánto me alegro de que te hayan encantado! Pues a partir de ahora…¡a disfrutarlos! Un besito bella

  • Pauline
    Publicado el 20:49h, 02 agosto Responder

    Ya lo he dicho en Facebook, pero lo repito aquí, estos falafels están BUENÍSIMOS!! Han gustado a todo el mundo en casa. Muchas gracias por la receta :)

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:12h, 07 agosto Responder

      ¡Ueeeeeeee! ¡Muchísimas gracias Pauline por pasarte por aquí y reiterarlo de nuevo! ¡Mil besos preciosa!

  • Zoraida
    Publicado el 16:27h, 31 julio Responder

    Hola Venu … decirte que eres maravillosa, compartiendo tu pasiòn con tod@s … gracias guapa!!! … una consulta que yo me pierdo un poco con esto de c.s. – c.p. …. graciasss

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:11h, 07 agosto Responder

      Jo! Zoraida! Muchísimas gracias corazón! Te cuento… c.s: cucharada sopera (de las de tomar sopa), c.p: cucharadita pequeña (de las de tomar postre). ¡Un besito reina!

  • PILAR MEDINA
    Publicado el 22:55h, 28 julio Responder

    Me tienes totalmente loquita con tus recetas; por cierto él fin de semana pasado tune que dar de comer a veinte personas,( y las recetas en gran parte eran tuyas), menudo exito!.
    Que buena pinta este Falafel no!?, lo cierto es que apenas lo higo pues me suele quedar un pelin seco,asi q estoy deseando probarlo.Cuando lo haga te cuento Reina!

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:10h, 07 agosto Responder

      ¡Hola Pilar! Muchísimas gracias por tus comentarios bonita y no sabes cuanto me alegro de que las recetas para las 20 personas fueran todo un éxito! Hazlo prontito que te va a encantar ya verás, y luego me lo cuentas ;-) ¡Un besito grande bonita!

  • Karolus
    Publicado el 17:12h, 26 julio Responder

    Como otros similares, creo que se pueden “aplastar” y hacer a la plancha con un poco aceite

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:55h, 28 julio Responder

      ¡Hola! En este caso no lo recomendaría porque el garbanzo es crudo y, si los haces a la plancha, el garbanzo no se cocería apropiadamente por dentro ;-). ¡Un fuerte abrazo!

  • Bea
    Publicado el 22:59h, 25 julio Responder

    Qué ricos!! Si no tenemos la vitamix ¿Se puede hacer con batidora normal? Algún consejo? Gracias por compartir la receta…deseando probarla!

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:26h, 26 julio Responder

      ¡Hola bonita! Si no tienes la vitamix, puedes usar una batidora de vaso normal que no sea tan potente, pero no recomendaría la batidora de brazo normal porque te la podrías cargar…. Un besito!

  • estherbig
    Publicado el 21:53h, 25 julio Responder

    Hola Venu!! Tremenda receta, los podría congelar? Si es que si, cuando? Antes de freírlos claro…y si los quisiera sin gluten en vez de pan rallado con que los podría hacer? Mil gracias por todo. Besicossss.

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:25h, 26 julio Responder

      ¡Hola Esther! Claro que si :). Yo lo hago siempre, porque con esta receta salen muchos falafels. Haz las bolitas, rebózalas en pan rallado y congélalas en una bolsa hermética para cuando estés lista ;-). Si los quieres sin gluten tendrías que comprar en el herbolario pan rallado sin gluten. Nunca los he probado con panko pero seguro que también se podría ;). ¡Un abrazo!

      • estherbig
        Publicado el 13:56h, 26 julio Responder

        Mil gracias!!! Lo sabes todo!!!! Marchando unos falafels!! El otro día me hice las galletas del curso de postres que tenía congeladas ???????????? enganchan!!!! Gracias!!!!

  • 08061960
    Publicado el 21:48h, 25 julio Responder

    Siempre es bueno tener gente con ese maravilloso entusiasmo tuyo, magnifica receta, muchas gracias por compartirla

  • Wendy Vivero
    Publicado el 20:08h, 25 julio Responder

    Hola Venu que rica la receta! Una pregunta, el garbanzo se lo procesa crudo? no hay que cocinarlo antes? Gracias! me encantan tus recetas!

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:23h, 26 julio Responder

      ¡Hola Wendy! El garbanzo se procesa crudo (esa es otra de las cosas que los hace más perfectos ;) jeje). Como se procesa crudo es importante remojarlo muy bien (unas 24 horas) para que así pueda digerirse mejor. De todas formas, el garbanzo no se come crudo, ya que se cocina al freirlos ;-) ¡Un abrazo Wendy!

  • M.Adoracion
    Publicado el 19:50h, 25 julio Responder

    Venu pero que grande eres todos que haces me parece espectacular. Hija tienes un don especial!!
    Esta receta la voy a probar seguro. Me parece una idea genial lo de la canela y la nuez moscada. Muchas gracias por compartir y enseñarnos tantas cosas

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:22h, 26 julio Responder

      ¡Bonita! Muchísimas gracias por tu comentario :) Ya me cuentas qué te parece ¿si?. ¡Espero que te encanten!

Publica un comentario