Yo desayuno arroz integral…y hoy te explico por qué

26 Comentarios

Yo desayuno arroz integral…y hoy te explico por qué

Pues sí, por muy raro que te parezca, por muy soso y extraño…yo desayuno arroz integral. Se que te sorprenderás: arroz integral, ¿Para desayunar?? Y no es de extrañar, nos han acostumbrado desde pequeños a todos esos sabores artificiales con los que hemos crecido: los krispis, el colacao, las tostadas con mermelada, el café con leche, el croissant, los bollos…¿y ahora me dices que me meta pal’ cuerpo un bol de arroz integral? – “Qué cosa más sosa” es lo que me dice la mayoría, pero no te puedes ni imaginar lo bien que me sienta, la paz y el sosiego que me da, la calma…y sobretodo la energía…vamos que voy como una moto vaya donde vaya y no hay quien me pare!!!

Pero voy a serte sincera, tampoco es que hierva arroz integral y me lo tome así sin más cuan japonesita. Yo me lo tomo en forma de cremita, lo hiervo de tal manera que el arroz se me deshace completamente y parece como una papilla. Si te gusta viajar, habrás visto que los ingleses (a parte de desayunar huevos fritos con bacon y salchichas los fines de semana) desayunan su querido “porridge”. Lo que ellos llaman “porridge” es una papilla que preparan en 10 minutos con copos de avena…y los escoceses y los nórdicos hacen lo mismo, ya que la avena es el cereal por excelencia de esos países. 

Lo que yo te propongo hoy es que cambies los copos de avena y hagas esta papilla con arroz integral, y si, también te propongo que empieces a acostumbrarte a ella y que la desayunes casi todos los días :) Es que me lo vas a agradecer !!! ya verás cuando veas que no tienes hambre en toda la mañana y que no te da el bajón a las 11.00 de la mañana (la hora del café y el kitkat, ¿te suena?).

Crema-de-arroz-con-avellanas

Pero todo tiene un por qué, y cuando uno entiende la razón, todo se hace con mucha más voluntad, desde las ganas y desde el amor…por eso hoy te explico mis motivos: 

  1. LOS CEREALES INTEGRALES CONTIENEN LA MEJOR CALIDAD DE GLUCOSA: Desayuno arroz integral porque todos/as necesitamos glucosa para poder funcionar. La glucosa es de lo que se alimentan las células de nuestro cuerpo, es su energía. Necesitamos glucosa para hablar, para movernos, para pensar, para trabajar, para estudiar….Y, ¿Sabes donde se encuentra la glucosa de mejor calidad? En los cereales integrales en grano (Los kellogs y los Special k no!) como el arroz integral, el mijo, la cebada, la avena, el trigo sarraceno, el maíz y la quinoa. Los cereales integrales nos aportan glucosa de calidad de forma estable sin provocar subidas y bajadas repentinas de glucosa en sangre. Pruébalo y ya me contarás si te da el bajón a las 11.00 de la mañana!
  2. PORQUE EL GRANO ES MEJOR QUE LOS COPOS Y LAS HARINAS: Además, me gusta tomar siempre la crema de arroz integral en grano. Hay veces que me hago crema de copos de avena (como los británicos), pero no es lo habitual. El grano contiene toda la energía y vida necesaria para crear una nueva planta, mientras que los copos y las harinas ya han sido procesados de alguna manera, por lo que su energía es diferente. Además los copos de cereales, harinas y mueslis aportan una consistencia pegajosa produciendo, a largo plazo, mucosidades. (¿¿no te recuerda el “porridge” de avena a la masilla para la pared??? Pues eso es lo que crea en el intestino), 
  3. PORQUE NO PICOTEO POR LA MAÑANA: Porque cuando desayuno arroz integral no tengo hambre durante horas y puedo aguantar toda la mañana perfectamente sin andar picoteando :). Yo vivo en la playa y no te voy a negar que una vez a la semana me voy a la cafetería y me doy el lujo de desayunar un pan tumaca (pan tostado con tomate, aceite de oliva y sal) con un te verde en frente del mar…pero eso sí, o me zampo 2 o 3 tostadas gigantes o me quedo al verlas venir… vamos que en una horita ya me tienes zampándome media nevera! Eso no me ocurre con la crema de arroz integral. 
  4. ¿Y es mejor desayunar dulce o salado? Pues eso ya depende de ti. Yo hay veces que me tomo la crema de arroz con unas pasitas, ralladura de limón, canela y vainilla y, de hecho, si quieres empezar con la crema de arroz te recomiendo que lo hagas así. Pero también hay muchas veces que me la tomo con un poco de salsa de soja y sésamo triturado… Tienes que tener en cuenta que el aporte de azúcar provocará  una subida de glucosa importante, durante muy poco tiempo, bajando dramáticamente nuestro energía a media mañana. Y de vuelta a la rueda sin fin…el chocolate, el café, bebidas estimulantes…etc. Si eliges dulce que sea una dulce muy natural, estable y muy ligero: el dulce de unas pasas, de una compota de manzana, o del sirope de arroz, por ejemplo. 

Crema-de-arroz

Y sin más preámbulos…Te explico ahora paso por paso como hacerla!

Ingredientes

Para 4 porciones

• Arroz integral: 1 taza/ 250 ml

• Agua: 6 o 7 tazas/ 1,5 litros o 1, 750 litros

• Sal: pizca

•Opcional: ralladura de 1 limón, 1 ramita de canela, 1 vaina de vainilla abierta por la mitad

• Toppings: Frutos secos tostados y picados, semillas tostadas, coco rallado o salsa de soja. 

Procedimiento

  1. Disponemos el arroz integral en un bol y lo lavamos bien con agua del grifo removiendo el agua con las manos. Repetimos este proceso unas 3 veces hasta que el agua salga totalmente clara. Escurrimos bien el arroz y lo remojamos en agua durante al menos 6 horas. (Yo hago este proceso por la mañana cuando me levanto)

arroz-a-remojo arroz-colado

2. Pasado el tiempo de remojo, escurrimos bien el agua de remojo y disponemos el arroz integral en una olla. Añadimos el agua indicada en la receta y llevamos a ebullición. Añadimos un poco de sal, cubrimos con la tapa, bajamos el fuego a mínimo y cocemos a fuego muy lento durante 1hora y media. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y ya estaría listo. (Yo hago este proceso por la noche, lo suelo poner a cocer a las 20.00 de la noche para tenerlo listo a la mañana siguiente).

fuego-bajo

3. Si cueces la crema por la noche, como yo, seguramente se apelmazará un poco al enfriarse durante la noche. Por eso te recomiendo que la calientes por la mañana con un poco de agua o de bebida vegetal (bebida de almendras, de arroz o de avena)

 

 

Arroz-integral-cocido

4. Ponle los toppings que desees: un poco de sirope de arroz, frutos secos tostados, mantequilla de almendras…etc. Yo hoy me la he tomado con avellanas troceadas, unas pasitas y 1 cucharadita pequeña de mantequilla de almendra. 

 

Crema-arroz-con-avellanas Crema-arroz-integral

 

¿Y tu?

-¿Qué es aquello que deseas nada más levantarte por la mañana? ¿Qué es lo que tomas para aguantar el día lleno/a de energía como una moto?

Cuéntamelo en los comentarios de abajo, e inspirémonos cada vez para lograr una vida llena de salud, energía y felicidad. 

 

26 Comentarios
  • Ángela
    Publicado el 13:07h, 29 noviembre Responder

    Hola! La olla que usas es exprés o una cazuela normal?? Gracias!!

  • Esther
    Publicado el 13:54h, 20 noviembre Responder

    Hola Venu! Yo desayuno todos los días avena pero la consumo tal cual viene en los paquetes (Por lo que ya viene un poco tratada). Pero directamente la consumo tal cual dentro de un zumo de naranja recién exprimo y trocitos de plátano, como si fuera un bol de leche con cereales, tal lo me lo tomo :) Pero leyéndote y leyendo otros artículos sobre la avena me preocupa tomármela así y no cocerla o ponerla a remojo. La verdad es que a mí me sienta genial, todo en mí está regular y perfecto, pero me preocupa el que no se le activen todas las propiedades o que a la larga pueda hacerme daño. Quería saber tu opinión :) Gracias! Y felicidades por tus clases en el Veganfest :D

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:07h, 20 noviembre Responder

      ¡Hola Esther!
      Yo personalmente la “trataría” de alguna manera, especialmente si es algo que desayunas a diario. Por una vez no te va a pasar nada, pero no recomiendo tomarla así todos los días. La pondría a remojo el día anterior o la cocería el mismo día :)
      Gracias a ti por haber asistido a mis talleres!
      Un fuerte abrazo, Venu

  • ALMA BELLA CB
    Publicado el 22:41h, 04 agosto Responder

    Que pasa con el arsénico del arroz?? Es mi única duda…por lo demás, es un desayuno ideal

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:47h, 07 agosto Responder

      ¡Hola Alma!
      La concentración de arsénico en el arroz depende principalmente de su origen y del estado del suelo donde se ha cultivado.

      La Organización Mundial de la Salud señala que los países en los que se ha detectado mayores niveles de arsénico son Bangladesh, Chile, China, La India, Argentina, México y EEUU.

      Por eso recomiendo tomar ciertas medidas a la hora de consumirlo como puede ser: variar el cereal integral (no tienes por qué hacer siempre crema de arroz, puedes hacerla también de mijo, de avena en grano, de cebada, de quinoa…etc.), asegurarse de consumir arroz español, remojarlo muy bien durante 8 horas y reducir el consumo de cereales hinchados como las galletas de arroz.

      Espero haber resuelto tu duda bella. Cualquier cosa que necesites, ya sabes que estoy por aquí ;-). ¡Un besito!

  • María Jesús
    Publicado el 17:15h, 01 mayo Responder

    Mola este desayuno, lo pruebo en breve y te cuento. Yo me preparo un vaso de leche de almendras o arroz, un plátano, una c.p. de canela y 1 c.p de cacao sin azúcar, lo bato todo y para tomarlo le añado 2 c.s. de arándanos y 4 c.s de copos de avena integral, me encanta el toque ácido de los arándanos en el batido. Gracias por esta nueva versión desayunil !! Un beso Venu, me encanta!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:06h, 02 mayo Responder

      Me alegro mucho de que te guste linda :), ¡ya me contarás!

  • esperanza
    Publicado el 10:18h, 27 abril Responder

    Hola Venu, me ha sorprendido mucho esta frase “las harinas y mueslis aportan una consistencia pegajosa produciendo, a largo plazo, mucosidades. (¿¿no te recuerda el “porridge” de avena a la masilla para la pared??? Pues eso es lo que crea en el intestino), ” Esa consistencia pegajosa la causan los mucílagos, los mismos que hay en el lino y la chía, que como ya sabes son tan beneficiosos. La avena se ha demostrado más sana que el arroz, precisamente por los mucílagos y además, el arroz no se debería consumir en exceso, ya que contiene arsénico, sobre todo las variedades cultivadas fuera de Europa.

  • Isa
    Publicado el 16:05h, 28 marzo Responder

    Hola Venu!! Oye lo cocinas en cazuela normal o en olla a presión??? Mil gracias!
    Me encantaría acostumbrarme a este desayuno!! Por la noche la he preparado un par de veces… Pero por la mañana el café y las galletas me quieran la razón!!!
    Algún consejo???
    Un besazo!

    • Venu Sanz
      Publicado el 07:37h, 29 marzo Responder

      ¡Hola bonita!
      Lo puedes cocinar tanto en olla normal como en olla a presión :). Espero que te guste mucho y que te ayude a eliminar el café y las galletas ;-). ¡Un besito!

  • Fabien
    Publicado el 10:52h, 09 febrero Responder

    hola, se puede cocinar el arroz en la olla a presion tambien=? yo lo hago en 20 mn…….??? gracias

    • venu
      Publicado el 11:14h, 09 febrero Responder

      Claro, pero para cremita de arroz integral yo lo dejaría una hora o más para que quede muuuuuy cremoso ;) Un abrazo, Venu

  • albabonetdawn
    Publicado el 16:00h, 06 octubre Responder

    A mi me gusta desayunar cremas de cerales con sarraceno y avena o porridge. Probaré este arroz. Cuando mi peque era pequeño le hacia el arroz muy parecido para almorzar y después con más cereales cuando introdujimos el gluten. Mi sobrina con 3 años todavía lo pide todas las mañanas. Hacía cantidad y congelaba las raciones. El mayor tomó la típica papilla de cereales hiperazucarada y le gusta mucho más el dulce que al peque.

  • Nevada
    Publicado el 17:48h, 24 junio Responder

    Mi nutricionista también me aconsejó desayunar arroz integral, pero al contrario a ti, a las dos horas tengo un hambre que me muero. Sin embargo, si desayuno pan con tomate, se me olvida hasta de comer porque me fartuca. Una vez me dió por cocer el arroz con leche de arroz, en vez de agua, como si fuera arroz con leche (tipico postre asturiano) pero no mejoraba mucho el sabor y seguí haciéndolo con agua.

  • Sandra Lopez
    Publicado el 22:01h, 24 noviembre Responder

    Hola Venu,
    yo desayuno la crema de arroz desde hace ya 4 años…
    Mi marido me miraba con cara de asco…” no sé como te puedes meter a las 7 de la mañana un cuenco de arroz”…
    El caso es que desde hace 2 años él también lo toma y está encantado!!! El aporte de energía es brutal y nos sienta de maravilla….
    Nosotros lo preparamos como tú, con la ralladura de 1 limón y una rama de canela, pero además como somos un pelín golosos, de las 6 tazas de líquido, 2 son de leche de avena….queda súper dulce…
    Luego acompañamos con pipas de calabaza y girasol, pasas y nueces… todo un placer!!!!
    Gracias por compartir tus recetas!!
    Un fuerte abrazo
    Sandra

    • Venu Sanz
      Publicado el 00:46h, 25 noviembre Responder

      Si es que los maridos al final se unen a la revolución! jejeje uN besazo!

  • Cantal
    Publicado el 01:09h, 24 noviembre Responder

    Me ha encantado…ahora que estoy planteandome dar un giro a mi alimentación probare con estos desayunos Por cierto, respondiendo a tu pregunta de que es lo que más deseo al levantarme es… Un café! Pero yo creo que ya rozo la adicción. Me alegro mucho haberte encontrado, seguro será un placer leerte ( y aplicar tus recetas y consejos)

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:20h, 24 noviembre Responder

      Gracias Cantal por tu comentario…Aiii el café! jejeje. Yo creo que la adicción al café es eso..una adicción! Una vez que lo dejas y te acostumbras a un buen desayuno, ya no querrás volver atrás! Me alegra mucho que estés contenta de haberme encontrado. Con amor, Venu

  • Alicia Perone
    Publicado el 20:35h, 23 noviembre Responder

    hola, t cuento algo, yo también desayuno arroz integral, lo hago igual que vos, pero después lo mixeo, me queda una crema, en el hervor le pongo algas kombu, y cuando lo sirvo le pongo sésamo salado.- me encanta, te agradezco tu idea de ponerle, pasas y otras cosas.- Un abrazo.-

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:19h, 24 noviembre Responder

      Mil gracias por la inspiración Alicia! Hacia años que no lo pasaba por el mixer y después de tu comentario de ayer…hoy lo he hecho y me ha sabido a gloria! Lo que he hecho ha sido pasarlo por la batidora y luego colarlo por el colador fino….me ha quedado tan cremosa…esta vez la he desayunado con salsa de soja, sésamo triturado y pepitas de calabaza tostadas! Gracias por la inspiración de nuevo….Me encantáis! Con mucho amor, Venu

  • Esther
    Publicado el 09:16h, 23 noviembre Responder

    Me parece q hay un error al final del párrafo del punto 1, en la última frase aparece como negativa cuando entiendo que debería ser afirmativa.Por lo demás, estupendo artículo de alimentación consciente. Un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 10:03h, 23 noviembre Responder

      Mil gracias por la corrección Esther! Efectivamente la frase es: “Los cereales integrales noSSSSS aportan glucosa de calidad de forma estable sin provocar subidas y bajadas repentinas de glucosa en sangre.” Se me ha colado la “S”. Gracias!

  • Nani Quesada
    Publicado el 07:00h, 23 noviembre Responder

    Muchas gracias Venu por compartir tu saber para una vida llena de vitalidad y alegría,

    • Venu Sanz
      Publicado el 07:21h, 23 noviembre Responder

      Mil gracias a ti Nani, por leerme y atreverte a dejar un comentario que me anima cada día a seguir con este proyecto. Un fuerte abrazo!

  • ivana
    Publicado el 21:11h, 22 noviembre Responder

    Hola! Hubo un tiempo en el que tambien desayunaba arroz (ahora medio kilo o mas de alguna fruta o su jugo) te queria preguntar si es viable, viendo el tiempo de cocción, preparar un domingo la cantidad suficiente de arroz para guardar en un tupper e ir sacando porciones de ese arroz durante toda la semana, asì se ahorra uno ese tiempo que lleva cocinar. Muchas gracias! Saludos

    • Venu Sanz
      Publicado el 07:23h, 23 noviembre Responder

      Claro que si Ivana! Yo siempre cuezo una taza de arroz integral y así ya tengo desayuno para 4 días…Está claro que lo ideal sería comerlo cada mañana fresco, bueno en realidad lo ideal sería desayunar, comer y cenar todo recién hecho…pero a mí (y a muy poca gente) no me da la vida para eso y por ello siempre ofrezco alternativas y pequeños trucos para maximizar el tiempo. MI lema: cocina una vez y come dos :)
      Un abrazo y que la disfrutes!

Publica un comentario